Se prepara Huajuápam para Festival de Mole de Caderas

Como cada año, Huajuápam de León se prepara para el Festival del Mole de Caderas. Esta séptima edición será del 8 de octubre al 3 de noviembre, de manera alterna en restaurantes de esta capital y la ciudad mixteca.

El guisado, que en un principio fue preparado y comido por los empleados del hogar, ahora es un referente oaxaqueño y atractivo turístico de la Mixteca. Aunque se ha discutido sobre su origen entre Huajuápam y Tehuacán, Puebla, en el libro «El cocinero mexicano», se identifica a la población oaxaqueña como su lugar de nacimiento.

Julio César Flores, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la gastronomía comienza a ser el principal motor como atractivo turístico.

“Es importante el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Turismo para colocar a la comida como un tema principal del turismo. Tan sólo en el Festival El Saber del Sabor, 90% de los asistentes vinieron primero a comer y después a conocer”, dijo Julio Flores.

A partir del Siglo XIX, el platillo tomó relevancia en la población en general. Así creció su gusto y difusión, por lo que el año pasado el Congreso local lo declaró como patrimonio cultural y gastronómico de los mixtecos.

Geovany Martínez, representante de la Canirac en Huajuápam, indicó que el 19 de octubre se tiene planeada una degustación, abierta a todo público.

El boleto cuesta 200 pesos y se podrán degustar alrededor de 100 platillos elaborados con la carne del chivo. Un día antes será la misa del pedimento y la calenda.

Antes, el 16 inicia la expoventa de productos de la región, el 17 una conferencia sobre el chito del chivo, el 20 proyecciones de películas, para cerrar el 3 de noviembre con un concierto.

De Huajuápam participarán 30 restaurantes y de la ciudad capital 10. Se espera que se tenga la visita de 3 mil personas, con una derrama de 3 millones de pesos. La tradicional matanza será antes del 8 de octubre, abierta al público y con la idea de conservarla.

 

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment