Seguro de desempleo y pensión universal, avalados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general —por 287 votos del PRI, PVEM, Panal y de la mayoría del PRD, tres abstenciones y 177 del PAN, PT, MC y de la minoría de perredistas en contra— el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal y establece el seguro de desempleo.

De última hora, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social acordaron retirar del dictamen las modificaciones propuestas a cuatro artículos de la Ley del Seguro Social en materia de rebalanceo de cuotas y a tres de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Al arranque de la discusión se presentaron cuatro mociones suspensivas por legisladores del PAN, PRD, MC y PT, que proponían dividir en dos la discusión a fin de poder diferenciar la votación relacionada con la pensión universal y la del seguro de desempleo, pero todas fueron rechazadas en bloque por 238 votos.

 

Al filo de la 1:30 de la tarde, cuando un puñado de perredistas, petistas y legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) intentó tomar el control de la tribuna para impedir el desarrollo del debate, otro grupo de priístas arribó al lugar para arrebatar a los inconformes un par de grandes pancartas de vinil con las que pretendieron, sin éxito, cubrir el micrófono, y por la fuerza los replegaron al pie de los escalones laterales.

Aproximadamente una decena de legisladoras del partido tricolor aprovechó el desorden y se apostó en torno de la tribuna para garantizar la discusión.

Del desalojo violento no pasó y 10 minutos después inició la discusión en lo general, que duró dos horas. Agotado el debate en lo general, arrancó la presentación de las 96 reservas a distintos artículos reservados, mismas que fueron desechadas una a una durante toda la tarde y hasta las 9:30 de la noche.

Llegada la hora de la votación en lo particular de los artículos impugnados, el tablero electrónico reportó 240 votos en favor de la no modificación de los mismos y 202 en contra.

Pasa limpio

Aunque la mayoría de las reservas proponía modificar el esquema de financiamiento del seguro de desempleo, no se movió una coma al decreto correspondiente.

Desde la tribuna, Juan Bueno Torio informó que la bancada del PAN votaría en contra del decreto por no estar de acuerdo con que el seguro de desempleo se otorgue con cargo a los propios trabajadores a través de una redistribución de sus aportaciones para vivienda.

Luisa María Alcalde Luján (MC) consideró que a través de un voto en conjunto se ocultó la irresponsabilidad que implica disponer de un dinero que no se debe tocar, porque está destinado a cumplir con el derecho humano a la vivienda.

Por el PRD, Miguel Alonso Raya explicó que los cambios a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro fortalecerán a la Consar para regular de mejor manera las comisiones por el manejo de los fondos.

«Y, sobre todo, una cuestión de fondo: se reconoce implícitamente un problema estructural en los sistemas de ahorro para el retiro y se acepta establecer una comisión de expertos que en seis meses pueda entregar un resultado al Congreso de la Unión respecto de lo que debe hacerse», comentó el legislador.

Ley de la pensión universal: los básicos

A partir del presente año el monto mensual vitalicio de la pensión universal a personas de 65 años de edad o más será de 580 pesos.

Dicho monto se ajustará anualmente, conforme a la disponibilidad de recursos y en un plazo no mayor a 15 años, hasta llegar a 1,092 pesos mensuales.

Quienes cuenten con una pensión contributiva podrán acceder a la pensión universal sólo si la primera es menor al monto de la segunda.

Los actuales beneficiarios de programas de pensión para adultos mayores podrán acceder además a la pensión universal.

A la muerte de los beneficiarios sus familiares podrán recibir una ayuda para gastos funerarios, hasta por el equivalente a dos pagos mensuales de la pensión universal.

De entrada, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) operará la pensión universal. Pero a más tardar en el 2016 deberá transferir dicha operación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Ejecutivo federal deberá expedir el Reglamento de la Ley de la Pensión Universal en un plazo no mayor a seis meses, contados a partir de la entrada en vigor de dicha norma.

fuente msn.com

www.kvartiraarenda.com/
www.kvartiraarenda.com/
www.senordecor.com.ua/

Leave a Comment