Sigue Festival del Mole de Caderas

El regidor de Desarrollo Económico y Turismo de Huajuapan, Marco Antonio Estrada Bautista, dio a conocer que Huajuapan se ha estado difundiendo y promoviendo no solamente en el estado sino a nivel nacional con el Festival del Mole de Caderas y eso contribuye a que se impulse la economía.

Al paso de estos primeros nueve años desde que empezó a realizarse el festival, señaló que la economía se ha impulsado de una forma gradual pero muy importante, en beneficio de los huajuapenses y mixtecos.

Aclaró que los sectores directamente beneficiados con el Festival del Mole de Caderas son los restauranteros y los relacionados a la hotelería, aunque al contar con turistas y visitantes, también es benéfico para el transporte público, artesanos y el comercio en general.

Por otra parte, luego del fin de semana largo por la celebración del Día de Muertos, dijo que hubo también un repunte en la economía local sobre todo con las nueve plazas que se instalaron con la venta de flores, veladoras, pan y quienes instalaron sus puestos al exterior de los panteones.

Estrada Bautista expresó que esto beneficia no sólo a los habitantes de esta ciudad sino algunas comunidades de la región, porque éste es su mercado para vender las flores que siembran.

En estas fechas, el incremento de la ocupación hotelera ha sido de aproximadamente un 40 por ciento, pues regularmente los hoteles trabajan con una ocupación de un 40 o 45 por ciento, es decir, el fin de semana pasado fue de un 80 u 85 por ciento, detalló.

Recordó que las mejores fechas que tiene el sector hotelero en esta ciudad son en el mes de julio, cuando trabajan casi toda la temporada de vacaciones trabajan al 100 por ciento, siendo al menos de 15 a 16 días.

En este sentido, invitó a la ciudadanía en general a disfrutar del Festival del mole de caderas que termina el 16 de noviembre y no sólo abarca el tema gastronómico sino que va de la mano de las expresiones artísticas y culturales, y por toda la historia que forma parte de su preparación.

fuente  imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment