Sin apoyo familiares de mixtecos asesinados

HUAJUÁPAM DE León, Oax.- Arturo Morales José, agente municipal de La Paz, perteneciente a Santo Domingo Yosoñama, informó que después de los sucesos ocurridos el pasado 14 de diciembre cuando 10 personas murieron calcinadas y una más por impacto de proyectil de arma de fuego, piden apoyo para los familiares principalmente niños, que quedaron en desamparo.

“Realmente no ha habido mucho avance, hemos pedido a las instancias correspondientes que nos apoyen para ayudar a los niños afectados y desamparados con becas para seguir con sus estudios y tener un sustento el día de mañana, aunque ahorita se les está apoyando únicamente con terapia psicológica para las personas afectadas”, expresó.

Dijo que los sucesos ocurridos el pasado 14 de diciembre, afectaron de alguna manera a toda la población en la que habitan alrededor de 400 habitantes, por lo que también han solicitado reforzar la seguridad en la zona.

Dio a conocer que en estos meses, la comunidad vive atemorizada de que vuelva a ocurrir otro hecho similar.

“Nos hemos organizado para pedirle al gobierno que mande guardias para la población, porque realmente existe el miedo de lo que pueda seguir ocurriendo”, afirmó.

Agregó que no hay seguridad más que las medidas que han tomado los habitantes para protegerse, como ya no salir de sus viviendas a determinada hora, de tal manera que entre ellos puedan salvaguardar su integridad.

Morales José indicó que han sido atendidos por las autoridades correspondientes aunque lo que más han recibido “son palabras de aliento, de que tienen voluntad para apoyar en lo que se les plantea, pero lamentablemente en los hechos son otras cosas”, afirmó.

Añadió que luego de que tuvieron una reunión con las instancias encargadas de impartir justicia en fechas pasadas, se les dieron a conocer los avances en la investigación del asesinato de las 11 personas los cuales dijo, son mínimos, “se nos informó pero ha habido muy pocos avances”.

Fue el sábado 14 de diciembre de 2013 cuando fuentes oficiales informaron que fueron hallados los cuerpos de 10 personas en el interior de una camioneta Chevrolet tipo Suburban en el paraje Tres Cruces Mixtepec del municipio de Santiago Juxtlahuaca, mientras que una persona más se encontraba a dos metros de la unidad de motor, misma que contaba con el tiro de gracia.

La unidad de motor con placas de Estados Unidos J222-GZ, se trasladaba de San Pedro Yosoñama a Tlaxiaco, cuando -según versión de los pobladores- fue interceptada por un grupo de sujetos que provocaron la muerte de Adán José Ventura de 22 años de edad, chofer de la camioneta y 10 personas, entre ellas tres menores de edad.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment