Arremeten contra el IEEPO estudiantes normalistas

Con lujo de violencia, estudiantes normalistas arremetieron ayer contra las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde quemaron llantas, sillas y papelería, además de romper vidrios, pintar vehículos oficiales y las fachadas del inmueble.

Sin la presencia policiaca, los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) llegaron a la dependencia estatal cerca del mediodía, cuando irrumpieron y desalojaron al personal que todavía permanecía en el lugar, mientras se apoderaban de los principales accesos.

La violencia inició cuando los normalistas, muchos de ellos armados con palos y machetes, iniciaron los destrozos en algunas oficinas de la institución, donde sacaron sillas y documentación, golpearon puertas y rompieron vidrios, así como pintaron una serie de consignas con la firma de la “CENEO”.

Elementos de Protección Civil del Instituto y el Cuerpo de Bomberos llegaron en las inmediaciones del lugar y permanecieron ahí por más de una hora, luego de que los estudiantes iniciaran la quema de llantas que colocaron en las azoteas de la dependencia, además de algunas sillas en el patio trasero del instituto.

Ante los evidentes actos vandálicos sin la presencia de los elementos policiacos, algunos reporteros y fotógrafos fueron agredidos mientras tomaban evidencia de los destrozos desde el exterior.

Sin daños mayores, los estudiantes intentaron quitar el equipo de trabajo de los reporteros y en algunos momentos arrogaron agua hacia ellos como una forma de intimidación.

Primera vez que generan destrozos en el IEEPO

Por primera ocasión en la historia del IEEPO, los estudiantes normalistas arremetieron contra el inmueble donde la mayoría del personal es agremiada a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Protegidos del rostro con pañuelos, gorras y lentes, los futuros maestros también vaciaron las máquinas dispensadoras de refrescos y golosinas, que repartieron también entre los que se encontraban protegiendo los accesos desde el exterior.

Alarmados por la quema de llantas y la utilización de extinguidores, elementos de Protección Civil del IEEPO pidieron a los normalistas dejarlos pasar en caso de que hubiera alguna emergencia. Los estudiantes aseguraron que así lo harían, pero no hubo necesidad del ingreso.

En las inmediaciones del Instituto, donde permanecían algunos trabajadores de la dependencia, así como choferes de al menos una docena de autobuses que los estudiantes retuvieron horas antes, no se contó con la presencia de algún elemento de la Policía Estatal.

Los normalistas utilizaron los camiones para trasladarse del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) al IEEPO, donde los estacionaron a un costado y no bloquearon el crucero.

La mayoría de los estudiantes se pronunciaron por permanecer en la dependencia por tiempo indefinido, mientras otros quisieron retirarse y regresar al CRENO, donde permanecen desde hace cuatro semanas.

Los normalistas exigen 960 plazas automáticas para igual número de egresados, sin la presentación de algún examen. Pese a que tal demanda no es posible con la Reforma Educativa que impulsa el Gobierno federal, los estudiantes se mantienen en la postura de continuar las protestas hasta conseguir las respuestas esperadas.

Durante la protesta en el instituto, otro grupo de manifestantes se dirigió a la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, donde permanecieron por algunas horas, permitieron el libre peaje y solicitaron a los automovilistas un apoyo monetario para su movilización.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment