Suspende cervecería Modelo actividades en Oaxaca

La cervecería Modelo, propietaria de las marcas Corona, Victoria, Negra Modelo y Modelo Especial, entre otras, comunicó este jueves a sus clientes que suspende actividades de forma indefinida en la ciudad de Oaxaca ante la imposibilidad de prestar su servicio con normalidad.
Tres propietarios de restaurantes confirmaron a El País haber recibido en las últimas horas un mensaje con el anuncio de suspensión debido al “problema social que se vive en el Estado”, dice el texto. La empresa pide a sus clientes hacer los últimos encargos ante el inminente cierre.
Fuentes de la compañía que no quisieron ser identificadas señalaron que el motivo de la suspensión es que no han recibido las materias primas necesarias para elaborar la cerveza y la imposibilidad de hacer la distribución posterior debido a los bloqueos.
Este jueves miles de maestros volvieron a cortar el principal acceso a la ciudad de Oaxaca a la altura de Hacienda Blanca, por donde entra la carretera que llega de la Ciudad de México. Los maestros permitieron el paso de los vehículos particulares pero detuvieron a los camiones que siguen estacionados en el arcén, algunos de ellos desde hace varios días.
El conflicto que se vive en Oaxaca y Chiapas entre los maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien exigen derogar la actual reforma educativa, ha subido de tono en las últimos días desde que el 19 de junio una intervención policial terminó con nueve civiles muertos por disparos.
La reacción de los maestros ha sido multiplicar sus bloqueos en ambas regiones provocando el desabastecimiento puntual de combustible y alimentos en algunas zonas. La ira de los maestros se cebó con transportistas y camiones de varias empresas de alimentos que fueron pasto de las llamas.
Onésimo Bravo, presidente de los restauranteros de Oaxaca (CANIRAC), una organización que dice representar a más de 4.000 negocios y que da empleo a 100.000 trabajadores, explicó a EL PAÍS que la noticia era esperada debido a la dramática situación que se vive en el Estado de Oaxaca. “Después de Modelo, la cervecería Cuauhtémoc puede también suspender en cualquier momento ya que no les llega el producto básico. “Ni siquiera durante los disturbios de 2006- cuando una revuelta social contra el gobernador Ulises Ruíz colocó al estado al borde de la ingobernabilidad durante muchos meses- se llegó a esta situación. Los restauranteros sostenemos que la situación actual rebasó lo que sucedió antaño”.
Hace año y medio, en febrero de 2015, la empresa Coca-Cola decidió también suspender actividades en el estado de Guerrero ante la ola de ataques contra su personal y sus camiones, que se desató tras la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.
A última hora de este jueves, Modelo no había comunicado oficialmente la suspensión parcial de actividades.

fuente http://www.tiempoenlinea.com.mx/

Leave a Comment