0 0
Read Time:4 Minute, 55 Second

 

Sin censo ni suficiente presupuesto para la investigación, Oaxaca presenta además un déficit de investigadores y un bajo salario para quienes deciden dedicarse a esta área, que en su mayoría es combinada con la docencia.

De los más de 19 mil investigadores que hay en el país, incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), sólo 238 son de Oaxaca (79 mujeres y 159 hombres), que laboran en al menos 30 instituciones.

De este número de oaxaqueños reconocidos por el SIN del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cerca de 150 son del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO).

El resto se encuentra distribuido en la UABJO, el Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, entre otros.

Aunque en el país debe haber dos investigadores por cada mil habitantes, en Oaxaca el problema se agrava al presentar un déficit de al menos mil 200. Es decir; hacen falta profesionistas en el área.

Sin censo

Aunque el gobierno estatal ha destacado en reiteradas ocasiones los logros en investigación y tecnología, lo cierto es que no cuenta con un censo que refleje el número de personas que se dedica a la investigación, independientemente de los incorporados y reconocidos en el SIN.

En la UABJO, por ejemplo, el rector Eduardo Martínez Helmes, precisó que la institución cuenta con 244 profesores investigadores en el Instituto de Investigaciones Sociológicas (IISUABJO) y el Instituto de Humanidades, de los cuales, un menor número son mujeres (66) en comparación con los hombres (178).

El funcionario detalló que de este número, 30 se dedican de manera particular a la investigación y el resto tiene plaza de profesor-investigador, distribuidos en las diferentes facultades como Medicina, Derecho, Ciencias y Biología, por citar algunas.

Así también, reconoció que el salario en promedio de un investigador es de al menos 5 mil pesos quincenales.

Y es que a pesar de que muchos investigadores cuenten con maestría o doctorado, el salario en la entidad es bajo en comparación con otros estados del país, donde éste se eleva hasta los 20 mil pesos mensuales.

En el SUNEO, de acuerdo al coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, se cuenta con al menos mil investigadores, de los cuales, al menos 150 están en el SIN.

En la Universidad Regional del Sureste (URSE), otra de las instituciones del nivel superior con amplia cobertura, se cuenta con dos comisiones de investigación.

La primera es conformada por 22 alumnos de los últimos semestres que forman parte de la Academia Mexicana de Ciencias y la segunda por al menos 10 investigadores.

No hay un verdadero impulso; se requiere más presupuesto

Para algunos profesionistas dedicados a la investigación que prefirieron omitir su nombre por depender de instituciones del nivel superior, lamentaron que en la entidad se asegure el impulso a la investigación sin saber quiénes se dedican a ésta y qué requieren para realizar un mejor trabajo.

Aunque en concursos nacionales e internacionales de ciencia e investigación, tanto de alumnos como profesores del nivel superior, Oaxaca ha sobresalido con primeros lugares, el Estado no ha dado seguimiento ni ha mejorado las condiciones de los ganadores.

“Sólo aplauden los logros, pero no hay más. También anuncian inversiones para áreas de investigación, pero lo que se necesita son más investigadores y más herramientas de trabajo en las áreas donde ya se realizan investigaciones”.

Para otros, el problema en el Estado es que la mayoría de los investigadores están asociados a instituciones de educación superior o centros de investigación, pero no pocos a empresas como en el caso de los países asiáticos, donde el 70% labora en la Iniciativa Privada, donde se puede fomentar la innovación y mejorar la productividad.

Señalaron también el poco presupuesto anual para investigación, cuando en estados más competitivos y países desarrollados es donde precisamente se invierte más en ciencia.

México

La situación que presenta Oaxaca está en el rezago en comparación con otras entidades como el Estado de México y Guadalajara, pero en general el país también presenta grandes deficiencias en investigación.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México dispone menos de un investigador por cada 10 mil habitantes, Japón tiene 46 y Estados Unidos 60. El país asigna sólo el 0.4% de PIB a la investigación científica, mientras que Suecia, líder en la materia, 3.8%.

“Cifras alegres”

Para Gerardo Raymundo Blanco, subdirector del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), el Gobierno del Estado impulsa acciones para mejorar la investigación, como el proyecto que este año pondrán en marcha denominado “Por Oaxaca, más investigadores”.

Este programa pretende realizar acciones de vinculación, talleres y trabajos de investigación, con la participación de investigadores oaxaqueños radicados en otros estados del país.

El subdirector recordó también que el Gobierno estatal convocó a diversos sectores de la sociedad para diseñar y operar la “Agenda estatal de innovación”, cuyo propósito es ser un instrumento que contenga las estrategias y recursos para atender las necesidades de la entidad en la materia. A la fecha está en etapa de evaluación.

Así también, recordó que se proyecta poner en operación la Casa Matemática Oaxaca, que después de los estudios ejecutivos apenas iniciarán la etapa de construcción.

Otro proyecto es de infraestructura en el nuevo edificio de la Unidad Pacífico Sur del Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que contó con recursos federales para la construcción de su primera etapa

Entre otras acciones, el Gobierno estatal ha puesto en marcha la Feria de Posgrados de Calidad, Cátedras Conacyt para jóvenes investigadores, XXXIV Verano de la Investigación Científica, por citar algunas.

Fuentes extraoficiales revelaron que en la entidad, en materia de investigación, se requiere al menos de 300 millones de pesos anuales, independientemente de los recursos que ofrece el Conacyt por medio de programas y apoyos.

fuente imparcialoaxaca.com.mx

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post No es capricho que taxistas, no quieran salir del centro
Next post Aumentan asaltos carreteros en el Istmo

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *