Titular de la CDI llama “raros” a nombres de poblados indígenas

La prensa poblana exhibió las pifias cometidas por la directora general de la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, durante su visita a la entidad el pasado lunes.

La funcionaria federal encabezó un evento en el municipio de Atempan, donde suscribió el convenio de coordinación con el gobierno estatal y anunció la entrega de 388 millones de pesos para obras en comunidades indígenas de la entidad.

Durante su intervención, Mayorga trastabilló repetidamente con los nombres de poblados de la Sierra Norte del estado. Y ante su incapacidad para pronunciarlos, se justificó así: “es que luego sus nombres son medio raros”.

De acuerdo con el portal de noticias Central, la directora del CDI dijo:

“Los felicito por esta inauguración que vamos a llevar a cado de esta, cuarta etapa ¿o tercera? Segunda, segunda etapa de esta carretera que está comunicando este municipio de Tezompán (sic) y Apa- ta-u- yan… es que luego sus nombres son medio raros”, se excusó.

La funcionaria federal se mostró también “evasiva” ante los pobladores que le colocaron un huipil y un collar de flores. “Reaccionó a la defensiva y con sonrisa forzada”, destacó Central.

El portal de noticias no fue el único que percibió el desdén de la exsecretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo, durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretariod e Gobernación.

Imagen poblana reportó que Mayorga “cambió en reiteradas ocasiones” los nombres de los municipios poblanos.
Dijo “Tezugüitlán” en lugar de Teziutlán; “Tetelés de Avilez” en lugar de Teteles de Ávila Castillo, o “Atempán”, en lugar de Atempan.

Desde su designación como titular de la CDI, la exdiputada federal generó protestas de liderazgos indígenas que la calificaron como una auténtica desconocida para los pueblos, además de desconocedora del tema.

También fue criticada porque a su arribo a la CDI solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 7.5 millones de pesos para remodelar sus oficinas y después gastó 165 millones de pesos para renovar el parque vehicular de la dependencia.

(Fuente: Proceso)

 

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment