Padres de menor triqui intentaron venderla: Ombusdman

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, afirmó que los padres de la menor de edad de origen triqui, Noemi Cruz Santiago, intentaron venderla por 40 mil pesos a un abogado de origen mexiquense, el pasado mes de agosto de 2013, además de ser violentada físicamente por la madre.

Sin embargo, la Juez Segundo de lo Familiar, regresó la tutela a los señores Margarito Cruz y a María Juana Santiago, la tarde de ayer, posterior a la protesta que estos mantuvieron indígenas triquis en el transcurso del día frente a la Defensoría, indicó el ombusdman.

Hecho que condenó, pues se violentaron los derechos de la adolescente, pese a que Cruz Santiago rindió su declaratoria ante la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género y ante dicho organismo defensor, donde además la menor expresó el temor hacia sus padres.

Peimebrt Calvo, detalló que desde el pasado mes de agosto, ambas instituciones protegieron a Noemi, quien se ubicó en diferentes albergues en apoyo a la mujer, tras haber escapado de un hotel de la capital, donde sus padres la entregarían al abogado, Basilio Ramírez García.

En uno de estos lugares, donde la madre tuvo contacto con su hija, la agredió con puñetazos en el rostro, por lo que las medidas para proteger a Noemi incrementaron, pues no existían las condiciones para mantener un trato entre ambas apartes, apuntó.

Es por ello, que condenó el hecho que la Juez Segundo de lo Familiar regresara la tutela a los padres, y lamentó que en Oaxaca se violenten los derechos de la mujeres, que se permita la venta de las mismas.

En el presente caso indicó, existían las condiciones que marcarían un precedente para erradicar estas acciones, lo cual se coartó con la decisión de la magistrada; por lo que iniciarán medidas que permitan generar acciones más contundente en defensa de la mujer.

Finalmente dijo que la menor, fue ingresada esta mañana al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estatal, como parte de la resolución de la Juez, para ser atendida en todo ámbito, pero bajo la custodia de sus padres.

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment