Toman indígenas de la sierra mixe casetas de supercarreteraToman indígenas de la sierra mixe casetas de supercarretera

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.-Indígenas de la sierra mixe zapoteca tomaron las casetas de cobro en la supercarretera, para demandar  el cumplimiento del Gobierno del estado de agilizar los trabajos de la modernización y ampliación del camino carretero que conduce de Santa Isabel La Reforma a Santiago Ixcuintepec.

El vocero de los inconformes, Patricio de Jesús Solana, informó que estas acciones de protesta obedecen a que el proyecto, que representa algo muy bueno para las más de 40 comunidades de la sierra mixe zapoteca, está parado por un grupo de personas de San José El Paraíso.

“Es un proyecto bueno que está parado porque el gobierno no cumple, por un lado firma una minuta de acuerdos con nosotros y por la otra con San José El Paraíso, y no actúa para levantar el bloqueo que mantienen esos pobladores y que evitar la realización de esta obra”, dijo.

El vocero de los manifestantes señaló que no es la primera vez que los pobladores de San José El Paraíso impiden los trabajos en beneficio para la zona, ya que hace años bloquearon la introducción de la línea trifásica y en el 2012 los trabajos de ampliación del camino.

Expuso que la obra de modernización y ampliación del camino carretero en su primera etapa, consta de 4 kilómetros con una inversión de 28 millones de pesos, sin embargo, lleva más de 15 días que la maquinaria y los trabajos están varados porque la gente de San José El Paraíso impide trabajar.

“Pareciera que el gobierno está coludido con ellos, porque no manda a desbloquear. Hay una minuta de acuerdo y no la cumple, ellos van a ser los responsables si se llega a dar un enfrentamiento en la zona”, abundó.

Los representantes de más de 40 comunidades bajaron este jueves para tomar las casetas de la supercarretera y dar un plazo al Gobierno del estado para que resuelva este problema, de lo contrario, advirtieron, ellos desbloquearán los trabajos.

“El Gobierno será el único responsable si corre sangre, no puede ser posible que solape el capricho de unos cuantos por encima del desarrollo de más de 40 comunidades, y que además paralicen los recursos de una obra tan importante para esta región”, acusó.

Los indígenas se apostaron en las casetas de cobro y dieron paso libre a los automovilistas como una manera de manifestarse en contra del Gobierno estatal y federal, ante la apatía de resolver los problemas que presentan.

fuente imparcialenlinea.com.mx

Leave a Comment