Toman oficina de Pueblos Indígenas en Oaxaca

Oaxaca de Juárez  • Con palos y piedras, campesinos, indígenas activistas e integrantes de la denominada Coordinadora de Organizaciones “Plan de Ayala” y del Movimiento Agrario Zapatista, tomaron las instalaciones de la delegación federal de la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), para solidarizarse con la lucha de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de las reformas estructúrales y para exigir la renuncia de Nuria Mayorga de dicha dependencia.

También, los inconformes  integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Bajo Mixe y de la Unión de comunidades Indígenas de la zona Norte del Istmo (Ucizoni),  mantienen tomada la carretera federal Oaxaca- Huajuapam –Tehuacán-Puebla, y la Oaxaca –Matías Romero, además de que cerraron otras 7 oficinas estatales y federales, entre ellos los centros coordinadores de Matías Romero y Mario Lombardo, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Huautla de Jiménez, Silacayoapam, Tlaxiaco y Cuicatlán.

El dirigente del bloque de organizaciones, Daniel Zúñiga, advierte que la movilización se repitió de manera simultánea en 14 estados.

Dijo que la demanda central versa en la realización de una amplia consulta nacional para discutir una nueva política indigenistas, que no beneficie a las empresas trasnacionales.

“Estamos en contra de la norma y protocolo de operación de la CDI a nivel nacional que lejos de apoyar a los grupos étnicos ejecuta políticas pública para favorecer a las grandes empresas, aquellas que están haciendo uso de lucro de los recursos naturales y de los territorios originarios con la operación de minas, presas, parque eólicos”

Las trasnacionales están arribando al país y están saqueando  sitios sagrados y despojando de su territorio a los pueblos indígenas”.

Demando a su vez un viraje de la política económica que se sigue ejerciendo desde hace 30 años, «queremos un nuevo rumbo político y social a favor de los más desprotegidos».

Urgió que en la reforma fiscal se exente de estar en régimen especiales a las grandes empresas y corporativos, demandando que se castigue a su vez a los grandes evasores fiscales.

Adelantó que la tomas de las oficinas de la CDI será indefinida, anunciando para el 12 de octubre una gran marcha nacional en todo el país para exigir una mesa de diálogo con el gobierno federal

fuente milenio.com

Leave a Comment