TRAGEDIA EN COTZOCÓN

 

Masacre en Cotzocón

Cuatro policías, dos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y dos de la Policía Estatal, así como al menos otros cuatro civiles, perdieron la vida ayer durante el enfrentamiento que se suscitó entre los representantes de la ley y habitantes del poblado de San Juan Cotzocón, Mixes, esto en la Sierra Norte.

En la refriega resultaron lesionadas otras cinco personas, entre ellos cuatro uniformados y se mantienen presentadas a otras 130, a quienes se les investigará su participación en los hechos y se les determinará su situación jurídica en las próximas horas.

 

Se confirmó también que dentro del operativo reforzado posteriormente por los cuerpos de seguridad, se detuvieron a 8 campesinos que portaban armas de fuego, a quienes de inmediato se les llevó ante las autoridades correspondientes para su investigación.

Todo inició cuando elementos de la AEI, reforzados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, ingresaron al poblado con la finalidad de ejecutar tres órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Garantías de Tuxtepec contra algunos líderes que mantienen a la gente en conflicto, pues todo esto fue derivado de causas políticas, así como otras en contra de algunos campesinos de la misma comunidad.

“El operativo se realizaría en cumplimiento a la Alerta Temprana emitida este martes 10 de junio, por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, donde se solicitó la intervención del Gobierno ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los Derechos Humanos de sus habitantes”, emitió en su comunicado Gobierno del Estado.

De esta manera a las 05:45 horas de ayer, los policías fueron recibidos con disparos de arma de fuego cuando llegaron a una de las viviendas donde se daría cumplimiento a la orden judicial.

En el intercambio de armas de fuego y diversos objetos, perdieron la vida los policías estatales, Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García.

“También se confirma el fallecimiento de un residente de San Juan Cotzocón de nombre Benerando Miguel Blas; se reportan 4 policías lesionados identificados como Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes presentan condición clínica estable en el Hospital General de María Lombardo”, precisó ayer el gobernador a las 4 de la tarde.

Hasta hoy en la madrugada, continuaba un despliegue policiaco reforzado con un destacamento del Ejército Mexicano, luego de despejar algunos caminos que se encontraban bloqueados por los habitantes que decían defenderse del abuso de autoridad.

En la zona de conflicto también se encuentra laborando aún el equipo de técnicos periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes realizarán las diligencias de investigación para determinar la mecánica de los hechos, balística y planimetría que permitan deslindar responsabilidades, además de corroborar versiones extraoficiales que señalan la existencia de más personas fallecidas.

Los operativos de rastreo siguen siendo encabezados por el Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro y el Comisionado de Seguridad Pública, Capitán Cuahutémoc Zúñiga Bonilla, se indicó al cierre de la edición.

De última hora se confirmó que en uno de los patrullajes se detuvieron a 8 personas que portaban armas de fuego y que fueron identificadas como Nivardo Inocente Toledo, Olegario Mateo Guzmán, Nivardo Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez, además de Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez.

Estas personas fueron trasladadas a la Ciudad de Tuxtepec para ser presentados ante la Procuraduría General de Justicia para su investigación y posteriormente ante un Ministerio del fuero federal.

En su oportunidad la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Operación Regional a cargo de Jorge Alberto Ruiz Martínez, dijo que se han verificado al menos 20 mesas de trabajo con las partes involucradas en el conflicto postelectoral en que se mantiene San Juan Cotzocón.

fuente imparcialenlinea.com

www.wooden-houses.kiev.ua/
www.design-workshop.com.ua
кровать купить киев

Leave a Comment