EMPIEZAN A TRABAJAR DESDE LOS CINCO AÑOS

Humberto TORRES R.

Empiezan a trabajar  desde 5 años de edad

En Oaxaca existen 159,700 niñas, niños y adolescentes que trabajan, de los cuales, 43,241 no deberían laborar por no contar con la edad mínima que establece la Ley Federal.

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) estableció que los motivos que impulsan a los niños al trabajo pueden ser de distinta naturaleza. La situación económica de su hogar suele ser uno de los factores de mayor importancia, ya que el 27.9% de la población infantil de 5 a 17 años ocupados declaró que trabaja porque su hogar necesita de su trabajo.

Asimismo, el 25.5% lo hace para poder estudiar y cubrir sus propios gastos; el 15.5% para aprender un oficio, en tanto que el 13% buscan contribuir con el ingreso de sus hogares.

En 2009 la tasa de ocupación infantil equivalía al 15%, misma cifra que para 2011 tuvo un aumento de 0.005%, lo que representó un total de 159,287 de niñas, niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, de los cuales 54,183, de 5 a 13 años, se consideraban ocupados y 105,104 de entre 14 y 17 años están ocupados.

El trabajo agropecuario es una de las principales actividades de los niños ocupados (29.7%), de estos nueve de cada 10 (87.2%) son hombres. De los niños, niñas y adolescentes ocupados en trabajos agropecuarios el 29.7% tienen jornadas de 35 y más horas laborales a la semana.

La niñez es una etapa fundamental en el desarrollo de las personas, por lo que es importante garantizar que los individuos en esta fase de la vida se encuentren lo menos expuestos a ciertos riesgos que puedan deteriorar o dañar su integridad física y emocional. Por esta razón, a nivel mundial se han establecido diversos mecanismos de defensa y protección de los niños y niñas, para reconocer, promover y vigilar el cumplimiento de una serie de derechos humanos, desde los civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, como la protección contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso, que entorpezca su educación, que sea nocivo para su salud o para su desarrollo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los niños que trabajan como aquellos que lo hacen por debajo de la edad mínima legal para trabajar o porque aun habiendo alcanzado esa edad realizan actividades que suponen una amenaza para la salud.

La OIT resaltó que es de suma importancia establecer que esta actividad no se restringe al trabajo económico o al trabajo asalariado, sino que abarca desde el trabajo doméstico no pagado realizado en los hogares, pasando por el trabajo económico no remunerado y remunerado.

El trabajo infantil se observa en zonas conurbadas, principalmente en las cabeceras municipales que es donde se detona la economía: Oaxaca de Juárez, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Huatulco, Puerto Escondido y Tuxtepec, entre otras.

De acuerdo con el programa para la erradicación del Trabajo infantil de la OIT, más del 10% de la población infantil del estado se encuentra laborando, principalmente en zonas indígenas y rurales, además, el 50% niños migrantes carece de la posibilidad de tener estudios

FUENTE imparcialenlinea.com

www.wooden-houses.kiev.ua
удочка для зимней рыбалки
купить кровать киев

Leave a Comment