Trasladarán a mil 500 reclusos a Tanivet

Un promedio de mil 500 presos de los fueros común y federal, que corresponden a la mayoría de los 15 reclusorios a cargo del gobierno estatal, llegarán a Tlacolula en diciembre próximo, para ser alojados en el penal de Tanivet, como parte de un programa de despresurizacion y readaptación social, adelantó a NOTICIAS, Jorge Alberto Ruiz Martínez, Secretario de Seguridad pública.

El funcionario expresó que los 16 penales a cargo del gobierno de Oaxaca, alojan actualmente a tres mil 500 reclusos, pero su capacidad instalada es para mil 700, lo que significa que existe una sobrepoblación de mil 800 internos.

Sólo la penitenciaria de Ixcotel, inmueble que no fue creado para centro de readaptación social, tiene en este momento una población de mil 300 reclusos, cuando su capacidad instalada es para 650, expresó en en entrevista.

Explicó que las instalaciones del Centro de Readaptación social de Tanivet, agencia municipal de Tlacolula de Matamoros, está dividido en dos secciones. Una corresponde al área femenil, que alberga a 240 mujeres, de las cuales 210 corresponden reclusas del fuero común. El reto corresponde al fuero federal.

La otra sección corresponde a 98 reos con trastornos mentales, es decir, personas que no están en condiciones de aceptar el delito que cometieron.

Estos últimos serían reubicados en una de las alas del penal de Tanivet, y se optimizaron los demás espacios para alojar a los mil nuevos reos que serían traídos de los reclusorios con mayor problema de hacinamiento.

Hizo notar que el Centro de Readaptación social de Tanivet fue diseñado para alojar a mil 800 reclusos, por lo que la llegada de los nuevos reos no generaría sobrepoblación.

El funcionario abundó que la despresurización va orientada a lograr en un tiempo no muy lejano la Certificación de los primeros reclusorios a cargo del gobierno de Oaxaca.

En esa ruta, próximamente arribaran a Oaxaca, representantes de la Organizacion No Gubernamental, denominada Asociación de Cárceles y Prisiones. Es una Asociación Civil de carácter internacional que analizaría a profundidad el reclusorio de San Juan Bautista Tuxtepec, que constituye la primera propuesta del gobierno estatal para su Certificación.

Esa Asociación haría el análisis y determinaría si el penal de Tuxtepec, cumple o no los requisitos para su Certificación. Buscamos generar condiciones en el penal de Tuxtepec, para declararlo «modelo» en materia de readaptación social. La segunda propuesta, seríal el penal de Tanivet, donde se garantizaría una alimentación digna, se privilegiaría la educación de los internos, y espacios suficientes para actividades deportistas y culturales, además de servicios médicos de calidad, entre otros.

 

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment