Un privilegio ser maestro en Oaxaca

Con uno de los mejores salarios del país y al menos cuatro horas de trabajo al día, los profesores de Oaxaca festejan hoy el Día del Maestro.

Aunque se mantienen como los únicos maestros de educación pública en recibir 90 días de aguinaldo en comparación con el resto de los estados, los docentes de la Sección 22 del SNTE apenas sí cumplen con el 70% del calendario escolar, ante los constantes paros de labores.

Pese a dejar sin clases a más de un millón de estudiantes por marchas, plantones o reuniones sindicales, desde hace más de tres décadas las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no han dejado sin salario a los docentes.

Los profesores en Oaxaca reciben sueldos fijos y no son objeto de suspensión de salarios cuando deciden marchar por las calles de la ciudad o realizar alguna otra acción de protesta como parte de sus acuerdos sindicales.

Así también, para representantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF), que encabeza Efraín Morales Sánchez, ser maestro en Oaxaca tiene mayores beneficios que en otros estados del país.

Tanto las autoridades del IEEPO como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), coinciden en que Oaxaca es uno de los estados que percibe mayor presupuesto federal para el sector educativo, pero al menos el 98% se va en el pago de salarios, bonos y aguinaldos de fin de año.

En el marco del Día del Maestro, al menos el 52% de los integrantes de la Sección 22 son mujeres y  el resto son hombres, con un salario que puede rebasar los 20 mil pesos mensuales, dependiendo del cargo que ostente en las escuelas o en el organismo sindical.

Estudiar para ser maestro, sobre todo en las escuelas normales de la entidad, también tiene privilegios.

Los recién egresados tienen plaza automática para las escuelas del nivel primaria con un sueldo fijo de al menos 7 mil pesos mensuales, superior al que gana cualquier egresado de otra profesión en su primer trabajo.

Los beneficios de ser maestro en Oaxaca se reflejan en algunos estudios, como el de “Educación Superior y Desarrollo de Oaxaca” de Miguel Székely, consultor del Banco Mundial en el área de Desarrollo Humano.

En ese estudio, el especialista en Educación encontró que en Oaxaca 20 carreras ocupan el 70% de los estudiantes en el nivel, siendo las más solicitadas las ingenierías y las carreras orientadas a la docencia, que han crecido de manera significativa en los últimos años.

De quienes se han interesado más por la docencia, el especialista opinó que esto se debe a que la carrera en la entidad ha mostrado estabilidad e incorporación inmediata, así como mayor flexibilidad para encontrar otros empleos.

La mayoría de los interesados en la docencia, refleja el estudio, opta por la enseñanza en la educación básica, donde los sindicatos de Oaxaca, al igual que Michoacán, atribuyen las plazas y reemplazan a la autoridad, a diferencia de otros estados donde se compite por medio de exámenes.

En contraste, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) que elaboró la asociación “Mexicanos Primero”, ubica a Oaxaca en el penúltimo lugar del país en aprovechamiento escolar de los alumnos del nivel primaria y secundaria.

 

Oaxaca, con 52% de maestros titulados

De acuerdo al estudio del panorama educativo en México 2012, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó a Oaxaca como una de las entidades que posee la plantilla directiva más joven del país, porque más de la mitad de sus directores de primaria tenían menos de 40 años de edad (61.1%).

Asimismo, 69.4% contaba con dos años o menos como director en la misma escuela y 68.1% era director con grupo.

“La entidad que más se acerca al perfil de los directores de Oaxaca es Chiapas, aunque en esta última 85.3% de los directores eran varones”, señala el INEE.

Además, Oaxaca se distingue por tener uno de los porcentajes más altos de docentes de educación secundaria con funciones directivas (10.3%), más de la mitad de los profesores dedicaba tres cuartos de tiempo a la función académica (57.4%) y tenía el más bajo porcentaje de docentes con asignación por horas (13.4%).

Aunado a lo anterior, en la entidad existe el menor porcentaje de docentes titulados en licenciatura o más (52%), de los dedicados a las asignaturas académicas (56%) y de los docentes especiales (31.9%), como educación física, artes y tecnología.

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