Van 2 mi 275 manifestaciones en Oaxaca

En Oaxaca, el «pan de todos los días» son las diferentes modalidades que las organizaciones sociales han encontrado para manifestarse.

Datos internos de la Policía Vial del Estado señalan que, en promedio, en un año se presentan dos mil marchas, bloqueos viales, toma de oficinas y mitines; las protestas son realizados principalmente por la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las cifras se respaldan en la petición pública que realizó la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO) a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), que en 2013 arrojó un total de dos mil 275 manifestaciones, de las que 297 fueron marchas, mil 387 bloqueos y 691 tomas de oficina.

En un recuento realizado por Noticias, de julio de 2015 a septiembre de 2016, la disidencia magisterial realizó 200 manifestaciones, más del 70 por ciento fueron marchas y el resto tomas de oficinas públicas y mitines.

Además durante ese periodo de tiempo se registraron dos plantones, el primero de mayo a julio de 2015 y el dos de mayo a septiembre de 2016. Actualmente un reducido campamento de maestros se mantiene en el quiosco del zócalo.

El principal motivo de las manifestaciones de la CNTE es su oposición a la reforma educativa, la cual fue promulgada en el 2012 junto con otras iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo Federal.

Rechazan protestas

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Parametría, el 58% de los mexicanos está en desacuerdo con las marchas y paros de labores que han realizado algunos de los maestros de la CNTE, por el contrario, el 21% apoya las manifestaciones de la organización integrada por maestros de diferentes entidades del país.

Nueve de cada diez mexicanos están enterados de las marchas realizadas por los docentes que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La encuesta, realizada a mil mexicanos revela que el 58% de los encuestados apoya ellos descuentos a los docentes. En tanto, el 23% se manifiesta en contra de que se despida a los profesores que no se presenten a trabajar y 16% dijo no estar a favor ni en contra de que se les aplique dicha sanción.

Los otros manifestantes

Datos proporcionados por personal de la SSP reconocen que además de los maestros, los grupos que más recurren a la manifestación son los Normalistas, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, el Frente Popular Revolucionario, los rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, transportistas, mototaxistas, entre ellos el Frente 14 de Junio, el Sindicato Libertad y la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), estos últimos con acciones violentas que en el mes de agosto le quitaron la vida a balazos a dos personas.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment