Fomentan estudio de los astros en Puerto Ángel

Puerto Ángel, Oaxaca.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, (COECyT) lleva a cabo el proyecto escolar Para Ver las Estrellas, hasta el momento se han canalizado 457 telescopios en igual número de instituciones escolares.

Recientemente COECyT llevó a cabo un curso de construcción y uso del telescopio en la ciudad de Puerto Escondido, en el cual se dieron cita profesores y técnicos de diversas escuelas, de nivel básico y de nivel mediosuperior.

Por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca acudieron los planteles 04 de Tututepec, 12 de Jamiltepec, 15 de Jicayán, 19 de Candelaria Loxicha, 21 de Puerto Ángel, 31 de Santa Elena Tonameca y los centros de Educación Media-Superior a Distancia (EMSAD) de San Miguel del Puerto, y de Collantes.

Melitón López Martínez, técnico laboratorista del plantel 21 ubicado en esta agencia municipal perteneciente a Pochutla, destacó que el curso fue impartido por el Dr. Agustín Márquez Limón, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, y el Dr. Rogelio Cruz Reyes, del Instituto de Investigaciones Educativas y Astrofísica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cabe destacar que para la construcción de cada telescopio se usaron algunos materiales reciclables, cada cursillista aprendió pormenores del armado, colocación de espejos especiales, uso y manejo, para que puedan replicarlo en las aulas de sus escuelas.

Rogelio Cruz señaló que este programa es auspiciado por el COECyT, se estableció antes en el estado de Puebla, derivado de que cada año, se realiza un evento denominado Noche de Estrellas.

En Puebla nació el programa Del Aula al Universo, y es que a decir del investigador y astrofísico, justamente un aficionado le inquirió lo que pasaría si cada escuela tuviera su telescopio, «de allí surgió el proyecto», sostuvo Cruz Reyes.

Por su parte, Melitón López hizo hincapié en la dotación de 457 telescopios que COECyT ha canalizado, «aquí en el plantel 21 como primera etapa, nuestro objetivo es plasmar el gusto del estudiante por el uso del telescopio, adentrarse al fascinante mundo del universo, e incidir por este medio en la ciencia y tecnología, un segundo paso es compartirlo con escuelas aledañas, y por supuesto, después al público», resaltó el laboratorista.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment