Van 200 incendios forestales; están activos 9

Debido a que las condiciones climatológicas son adversas, hay fuertes vientos y altas temperaturas, así como mucho material vegetativo derribado, las probabilidades de más incendios forestales en el Estado son muy altas, reconoció la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ante los siniestros registrado, se han habilitado dos helicópteros bomba para tratar de sofocar y controlar nueve incendios forestales activos en la Sierra Sur, en la región de la Mixteca y la selva de los Chimalapas.

En tanto, Félix Piñeiro, director de la Comisión Estatal Forestal, confirmó que en esta temporada se han reportado un total de 200 incendios que han arrasados unas 13 mil 600 hectáreas.

Las conflagraciones se han reportado en la Sierra Sur, en las inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz y la región de los Chimalapas, donde se ha enviado el mayor número de brigadistas.

Además de que se solicitado el apoyo del Ejército Mexicano que ha desplegado tropas de ayuda dentro de su estrategia DN-III, lo que ha permitido que equipo especializado se encuentre en la zona y hay una coordinación de esfuerzos para controlar los siniestros con apoyo de brigadistas comunitarios, quienes con pico y palas realizan brechas ‘corta fuego’.

Explicó que los puntos de mayor preocupación están focalizados en la zona de los Chimalapas, ya que se está dañando la reserva natural. “En la selva Chima tenemos siete frentes ubicados en diversas congregaciones, entre éstas San Marcos, Pilar Espinoza, La Gringa, Arroyo Grande, El Palmar, Cerro Azul y Arroyo Humo, donde se han detectado también problemas por invasiones”.

Admitió que los incendios reportados en la selva de los Chimalapas podrían ser provocados por talamontes y ganaderos que invaden territorio de Oaxaca, y que son originarios de Veracruz y de Chiapas, ante lo cual, se ha dado vista de los casos a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para que se inicie una investigación al respecto.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment