Violenta jornada electoral

 

CRONOLOGÍA

8:10

Los maestros de la Sección 22 de Juchitán se concentran para realizar una marcha a la altura del Canal 33, sobre la Carretera Panamericana en Juchitán.

Maestros del sector Ixtepec se reúnen en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.

El sector Tehuantepec quemó cinco urnas en el municipio Tehuantepec como parte de sus acciones de boicot electoral.

8:30

En el municipio de San Francisco Ixhuatán, unas 100 personas entre profesores de la Sección 22 y ciudadanos quemaron 4 urnas que serían utilizadas para la elección a diputados federales, por lo que se suspendió la votación en este lugar.

9:00

En San Dionisio del Mar, los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, colocaron barricadas en el acceso principal para impedir la salida de camiones que llevarían a los ciudadanos a votar Zanatepec, donde se instalarían casillas extraordinarias, porque en este municipio el INE determinó no instalar debido a conflictos postelectorales.

En San Francisco del Mar, comuneros y ciudadanos no permitieron la instalación de las 8 casillas de parte de los funcionarios del INE porque bloquearon el acceso al municipio.

En las juntas distritales 05, Tehuantepec y 07, Juchitán, eran resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

10:00

Maestros del sector Juchitán después de manifestarse sobre la carretera Federal Panamericana a la altura del Canal 33 se organizaron para realizar quema de urnas, hasta esa hora llevaban 8 urnas incineradas, correspondientes a la Octava Sección Cheguigo y a las instaladas en la terminal de Segunda Clase.

La policía municipal acompañó a este contingente de mentores, mientras que elementos de la Sedena, en una de las urnas incendiadas, detuvo a un ciudadano de Juchitán.

La ruta de los maestros llegó a la terminal de Segunda Clase, en donde se enfrentaron con piedras y palos a los militares, pero no pasó a mayores y continuaron con su trayecto hacia la Segunda Sección de Juchitán. En Ciudad Ixtepec, más de 500 profesores marcharon.

11:00

En ocho municipios del Istmo de Tehuantepec: Niltepec, Chahuites, Zanatepec, Tehuantepec, Juchitán, San Francisco Ixhuatán, Salina Cruz y Tapanatepec, la Sección 22 quemó más de 30 urnas.

En los municipios de Niltepec, Chahuites, Zanatepec y Tapanatepec los maestros quemaron 2 urnas; Juchitán, 6 casillas; Tehuantepec 5, Salina Cruz 2; San Francisco Ixhuatán y sus agencias 12 calcinadas.

En la zona norte del Istmo, en la agencia municipal, Plan de San Luis que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, los ganaderos y campesinos impidieron la instalación de casillas porque dijeron no creer en los partidos políticos.

11:15

Concluye la marcha de maestros del Sector Ixtepec sin incidentes mayores y se retiran, a ellos los resguardaron 3 tanquetas militares y 2 patrullas municipales.

11:30

Contabilizan 10 municipios que registraron incidencias electorales de ambos distritos electorales 05 y 07; sumaron al menos 49 casillas.

Los municipios del distrito 07, Juchitán, se encuentra Matías Romero, en donde fue incendiada una urna, en Juchitán, los maestros hasta esa hora habían quemado un total de 10 casillas.

El contingente del magisterio se dividió en dos bandos y cada uno se dirigió de oriente a poniente, posteriormente se unió frente al palacio municipal de Juchitán.

En Zanatepec 4, Tapanatepec 5, Chahuites y Niltepec 2 urnas respectivamente y San Francisco del Mar los ciudadanos y profesores quemaron 12 urnas, incluyendo a las agencias municipales.

En el Distrito 05,Tehuantepec, en Salina Cruz suman 7, Xadani,1 casilla y Tehuantepec 5 urnas calcinadas.

11:45

El sectorial de Salina Cruz de la Sección 22 reportó que el dirigente de la sección 22, en el Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López, fue detenido por elementos de la policía federal, en Salina Cruz, en las instalaciones de la PGR.

12:00

Fuentes policiacas reportaron enfrentamientos en la agencia municipal de Álvaro Obregón, en donde aseguran hay dos heridos, uno de bala y otro apedreado por integrantes de la Asamblea Comunitaria de Álvaro Obregón, no se permitió el ingreso de ambulancias al lugar para trasladar a los heridos al Hospital General de Juchitán.

12:53

En las Instalaciones de la vocalía del distrito 07, no habían instalado la sesión los representantes de los partidos políticos y la presidenta distrital, Lorena Nava Cervantes.

13:30

Confirma subprocurador de Justicia en el Istmo, Luis Castillejos, el asesinato de José Alfredo Jiménez Cruz, hermano del expresidente del Consejo municipal de San Miguel Chimalapa, Medel Jiménez Cruz en el periodo 2011-2013.

Ante esta situación de violencia, las 2 urnas que se encontraban cerca del lugar tuvieron que ser levantadas por personal del INE y trasladas a la vocalía electoral 07 en Juchitán, la elección se suspendió.

14:00

La Sección 22 a través de su jurídico envío un comunicado para denunciar la detención arbitraria de 7 trabajadores de la educación del sector Salina Cruz, presuntamente por la quema de urnas. Aseguran que fueron llevados a las instalaciones de la PGR, Salina Cruz.

14:30

En un recorrido por la ciudad de Juchitán sólo en las unidades habitaciones IVO, Zapandú, Riviera y Magisterial, las elecciones se realizaron de forma normal, asimismo, en la Novena Sección.

15:00

El INE reanudó sesión con representantes de partidos políticos, sin que se permitiera el acceso a los medios de comunicación.

15:30

Los maestros del Sector Juchitán continuaron con el bloqueo sobre la carretera Federal Panamericana, a la altura del Canal 33.

5:30

En Tehuantepec casi al cierre de las casillas se registró una nutrida participación de los votantes.

Militantes de la Sección 22 bloquearon la Carretera Panamericana a la altura de Jalapa de Marqués.

6:00

Desalojó el Ejército a maestros disidentes que mantenían bloqueada la carretera Federal a la altura del Canal 33 del municipio de Juchitán

Maestros de la Sección22 y militantes de MORENA quemaron todas las casillas de Jalapa del Marqués.

Funcionarios y trabajadores del INE abandonan la Junta Distrital 07 en Juchitán, al no existir condiciones de seguridad. No hay quien reciba los paquetes.

8:00

Se llevó a cabo el desalojo de profesores de la Sección 22 por parte de las fuerzas federales en el Canal 33, en Juchitán, quienes mantenían bloqueada la vía federal

*INFORMACIÓN PARA EL MAPA

Disturbios en

Ciudad Ixtepec

Juchitán

-Segunda Sección

-Octava Sección

San Francisco del Mar

San Dionisio del Mar

San Francisco Ixhuatán

Tehuantepec

Niltepec

Chahuites

Zanatepec

Tehuantepec

-Barrio Guichivere

-San Sebastián

-Terminal de Primera Clase

Salina Cruz

Tapanatepec

Jalapa del Marqués

San Miguel Chimalapas

Leave a Comment