Violentan comicios

Durante las elecciones a Alcaldes y Diputados, en el estado de Oaxaca hubo reportes de varios incidentes es por ello que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FADE) tomó conocimiento de los hechos

Durante los comicios electorales en el estado de Oaxaca se reportaron varios incidentes, los cuales arrojaron a un total de 48 averiguaciones previas incluyendo legajos de investigación en las regiones donde operan el Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial y 51 actas circunstanciadas, es por ello que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FADE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tomó conocimiento de cada caso.

Trascendió que al menos 8 personas fueron detenidas, hubo un encuestador arrestado en la capital, un atentado en San José Cosolapa, una amenaza escrita contra la ex candidata a la presidencia municipal de Tlaxiaco, por la coalición Unidos por el Desarrollo, Hita Ortiz Silva.

Asimismo se registró un bloqueo en la comunidad de Agua Fría y la incineración de urnas electorales, en Santo Domingo Petapa, las cuales contenían 1,100 boletas electorales.

Caen armados en San

Marcos Tlapazola, Tlacolula

En el primero de los casos, cinco sujetos fuertemente armados fueron detenidos ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones destacamentados en Tlacolula de Matamoros, en coordinación con personal de la Policía Municipal.

Los hombres fueron sorprendidos flagrantemente cuando encañonaban con armas de diferentes calibres a un grupo de personas que se desplazaban a bordo de una camioneta sobre un camino de terracería que comunica a San Marcos Tlapazola, Tlacolula.

Los hombres armados se desplazaban a bordo de una camioneta Ford tipo pick-up, de color negro con placas del Distrito Federal. Este grupo le cerró el paso a una camioneta, que circulaba por la misma carretera.

Según las víctimas, en su mayoría mujeres y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho grupo portaba armas de fuego de grueso calibre y, encañonándolos, los obligaron a tirarse al piso.

En ese momento, elementos de la Agencia de Investigaciones (AEI) se desplazaban con dirección a San Marcos Tlapazola, cuando vieron a los hombres armados amagando a las víctimas, y consiguieron detener a los atacantes.

Al ser interrogados, los detenidos se identificaron como integrantes de la empresa de seguridad privada Grupo Maya, del Estado de México y dijeron responder a los nombres de Celso Ernesto Guzmán, Nelson Hernández Linares, Orlando López Gómez, Justino Trujillo y Miguel Pérez López.

Las víctimas aseguraron que posiblemente se trataba de secuestradores. Por tal motivo acudieron ante el agente del Ministerio Público adscrito a Tlacolula de Matamoros a poner formal denuncia por los delitos de amenazas de muerte y tentativa de homicidio, iniciándose las averiguaciones previas correspondientes.

El caso fue turnado a la Fiscalía Especializada Para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), luego de que declararon haber sido contratados por el candidato a la presidencia municipal de Tlacolula, de la Coalición Unidos por el Desarrollo, Pedro Ruíz González.

Asimismo se les agregó el delito de usurpación de funciones, luego de que los detenidos se presentaron como elementos de la AEI, lo cual fue descartado por la dependencia, pues  al momento de su detención posteriormente  se identificaron como miembros de una empresa de seguridad privada denominada “Maya”.

Las victimas acudieron a interponer su formal denuncia por amenaza de muerte y tentativa de homicidio; el Ministerio Publico local tomó conocimiento de los hechos y se iniciaron las correspondientes indagatorias, agregándose el delito de usurpación de funciones, pues los detenidos se habrían presentado como elementos de la AEI, hecho totalmente descartado por la instancia, así también no se descarta ponerlos a disposición de la PGR, por portación ilegal de arma de fuego.

 

 

Robaron e incineraron boletas en Petapa

Así también, fueron iniciados dos legajos de investigación en Santo Domingo Petapa, región del Istmo de Tehuantepec, por robo y quema de urnas.  Los hechos relatan que sujetos cubiertos del rostro ingresaron al domicilio donde se resguardaban las boletas y sustrajeron y quemaron 1, 100 boletas, hechos constatados por el representante social que acudió al lugar. las denuncias fueron interpuestas por la Presidenta y el Secretario de la casilla, respectivamente.

Portaban varias credenciales de elector

En Santo Domingo Ingenio, la Policía Estatal detuvo a Ulises Rodríguez Pacheco, Beniz Toledo Gómez y José Manuel Toledo, por traer consigo dieciséis credenciales de elector, las llevaban consigo a bordo de un vehículo compacto tipo Jetta, modelo 99, color plata, con placas del Distrito Federal, se encontraban a las afueras de la casilla instalada en la Escuela Primaria “Progreso”; los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Juchitán, esto a las 15:00 horas.

 

Amenazan a Hita Ortiz Silva en Tlaxiaco

 

Mientras que la ex candidata a la presidencia municipal de Tlaxiaco, por la coalición Unidos por el Desarrollo, Hita Ortiz Silva, dio a conocer que esta mañana, en la entrada de la que fuera su casa de campaña, ubicada en la calle 5 de Mayo, número 23-A, de la colonia centro de dicho municipio, estaba colocado un mensaje sobre un pedazo de cartón con el mensaje “Perra no te metas con nosotros Z”.

Luego de haberlo anunciado a través de su cuenta de Twitter, en entrevista vía telefónica, la diputada con licencia dijo que fue la mañana de este domingo cuando un trabajador suyo salió a la terminal a recoger a una persona que arribaba de la ciudad de México, cuando al regresar, descubrió el mensaje en los accesos a su oficina, que funcionaba como casa de campaña en días pasados, mientras que frente a su domicilio se encontraba un letrero con las mismas características.

Después de dar aviso, explicó que procedieron a dar parte a la Fiscalía del Ministerio Público, por lo que se abrió el legajo de investigación 451/TX/2013; y es que recordó que desde que dio inicio este proceso electoral, a la altura del municipio de Yucuxaco, en Tlaxiaco, una unidad de motor emboscó la camioneta donde se trasladaban, lanzando disparos sobre la camioneta donde afortunadamente no le pasó nada, apuntó.

Apuntó que a partir de estos hechos, ha recibido constantes amenazas vía telefónica primordialmente, a lo que dijo que tiene tintes políticos, pues aseguró que no tiene enemigos, aunque especificó, “sí me da miedo, pero yo no tengo enemigos”.

 

 

Arrestan a encuestador de “Parametría”

En la Calzada Porfirio Díaz, zona norte de Oaxaca de Juárez, la policía Municipal detuvo a Mario Hernández, quien se identificó como encuestador de “Parametría”, mismo que fue detenido cerca de una casilla y fue señalado de portar boletas electorales marcadas, minutos más tarde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó tenerlo acreditado como observador electoral, y que los documentos que portaba consigo son los que maneja la empresa encuestadora para la que él trabaja.

Cae simpatizante armado del PSD en Xoxocotlán

Elementos de la Policía Municipal del municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán lograron la detención de un sujeto, simpatizante del Partido Social Demócrata (PSD), quien se encontraba al lado de una casilla, ubicada cerca del Palacio Municipal. Al parecer se encontraba intimidando a las personas para que votaran por su candidato.

Los hechos se registraron el medio día de ayer cuando vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán pidieron la intervención de personal de la Policía de la zona, debido a que un sujeto se encontraba portando un arma de fuego e intimidando a los votantes para que emitieran su sufragio a favor de su candidato.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes implementaron un operativo cerca de las casillas que fueron instaladas en la zona. Lograron ubicar al sujeto, a quien le encontraron una pistola, siendo arrestado en esos momentos debido a que no contaba con el permiso para la portación de arma de fuego.

Tras la detención, el hombre se identificó como Ramiro Aragón,  y dijo ser simpatizante del PSD. Declaró que se encontraba de paso en el sitio y que era escolta del candidato al municipio de esa comunidad.

El detenido fue consignado ante el agente del Ministerio Público de la Federación, dependiente a la Procuraduría General de la República (PGR), quien determinará su situación jurídica en las próximas horas para que dé a conocer por qué cargaba un arma de fuego.

 

Realizan bloqueo en Agua Fría

 

En la localidad de Agua Fría, Copala Juxtlahuaca, un grupo de personas realizó un bloqueo, presuntamente para impedir que votantes llegaran a sufragar; mientras que un segundo grupo de la misma localidad, solicitó la intervención de la autoridad en cuanto a seguridad, para acudir a votar.

 

 Balean casa de candidata del Partido

Movimiento Ciudadano en Cosolapa

En San José Cosolapa, Tuxtepec, la candidata del partido Movimiento Ciudadano Carmina Álvarez García, denunció públicamente que su domicilio fue baleado la mañana de este domingo, sin embargo no formalizó su denuncia ante la autoridad.

funte imparcialenlinea.com

Leave a Comment