Vive Oaxaca el febrero más cálido de último lustro

Hasta el pasado día 17, la temperatura promedio registrada en la región del Istmo de Tehuantepec, que ascendía a 42 grados centígrados, era la más intensa que se había sentido en Oaxaca en un mes de febrero durante los últimos ocho años.

De acuerdo con documentos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en caso de que los patrones de temperatura continúen como en días anteriores, febrero de 2019 impondría un nuevo récord en los niveles de calor.

Hasta hoy, las máximas temperaturas para un mes de febrero se han reportado en los años 2012 y 2018 con 41 grados centígrados, también en la región del Istmo de Tehuantepec, detalló la información de la dependencia federal.

No obstante, consultados al respecto, funcionarios de Conagua explicaron que aún no puede darse como un hecho que 2019 vaya a batir la marca de la más alta temperatura para un mes de febrero, pues aún faltaban por promediar sus 13 días restantes.

Las máximas temperaturas que se han registrado en las ocho regiones en un mes de febrero son las siguientes: Valles Centrales, 36 grados, en 2013 y lo que va de 2019; Istmo de Tehuantepec, 41 grados reportados en 2012, un grado menos que los 42 grados centígrados registrados hasta el pasado 17 de febrero; la Cuenca del Papaloapan, 39 grados, dos grados menos que los 41 que se promediaban hasta el domingo pasado.

La Mixteca, con 36 grados, dos grados más que los 34 reportados hasta el 17 de febrero de 2019; Cañada, los 39 grados reportados en 2013, cifra que se mantiene por debajo de los 40 grados promediados hasta el 17 de febrero de 2019.

Sierra Norte, con 32 grados en 2018, tres grados menos que los 35 que se sintieron hasta la semana pasada, y la Costa, con 37 grados reportados el año pasado, un grado menos que en 2018.

Comienza estiaje

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) confirmó el comienzo de la temporada de estiaje 2019, a consecuencia de la onda de calor que azota actualmente a estados del bajío, centro, sur y sureste del país.

El jefe del Departamento de Meteorología de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, sostuvo que las altas temperaturas continuarán al menos hasta este viernes.

Sin embargo, el especialista resaltó que a partir de ahora, aunque se susciten algunas lluvias esporádicas, el patrón de la temperatura seguirá siendo alto hasta el comienzo de la próxima temporada de lluvia, prevista a partir del 15 de mayo.

Explicó que de manera ordinaria, la temporada de estiaje comienza durante la primera semana de marzo; no obstante, un sistema de alta presión o sistema anticiclón, en el norte del país, ha impedido que los efectos de los cuatro frentes fríos ocurridos durante febrero hayan llegado al sur del país, favoreciendo la ocurrencia de calor.

La temperatura más alta ocurrida en lo que va del año ha sido de 42 grados centígrados y se registró el domingo pasado domingo en Nejapa de Madero, en la región de la Sierra Sur.
fuente redaccion

Leave a Comment