Wikipedia lanzará versiones en maya y mixteco

Wikipedia, que es conocida como la enciclopedia online más grande del mundo, anunció que próximamente lanzará versiones en maya y mixteco, además de los 288 idiomas a los que se encuentra traducida actualmente.

“La misión de Wikimedia es darle acceso al conocimiento a las personas; esto también tiene que ver que sea en su propia lengua», dijo Iván Martínez, presidente de la asociación Wikimedia México.

Hoy en día existe una edición de Wikipedia en náhuatl, primer acercamiento con las lenguas autóctonas de nuestro país, que alberga alrededor de 10 mil artículos, y brinda la opción de leerlos en náhuatl antiguo y moderno, ya que muchos académicos suelen aprender náhuatl antiguo, pero los hablantes ejercen una versión moderna y simplificada.

«Cuando Wikimedia México fue fundada, ya existía la edición en náhuatl. Estas herramientas las toman las personas por sí mismas, no requiere de ninguna autorización, como Wikipedia misma, Wikipedia no le pidió permiso a nadie para nacer”, aseveró Martínez al indicar que las ediciones en lenguas indígenas nacen por iniciativa de los propios usuarios, quienes tienen la necesidad de adquirir conocimiento en diferentes lenguajes.

Por ahora, la edición en maya es desarrollada con comunidades de Yucatán y tiene cerca de mil artículos preparados; por su parte, la edición mixteca cuenta con 100 artículos y se está desarrollando con comunidades del estado de Oaxaca. Esta lengua presenta un reto especial, ya que tiene cerca de 81 variedades lingüísticas en todo México.

Este anuncio se hizo en la primera edición de la conferencia anual de Wikimanía en México. El país fue elegido, entre otros motivos, por ser el que más lee el sitio con 35 y 45 millones de visitas únicas en el territorio mexicano, y por ser el segundo que edita más artículos en este idioma después de España.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment