Son 2 nuevos funcionarios sin cédula: IEEPO

Ante el cuestionamiento mediático originado por una nota difundida en el portal electrónico noticiasnet.mx, en el sentido de que tres nuevos funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tienen ‘‘cédula patito’’, se informa lo siguiente:

1.       Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo, Directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, cuenta con cédula profesional número 7009717 y es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.

2.       Juan José López Martínez, Subdirector General de Servicios Educativos, se encuentra tramitando su cédula profesional pues es licenciado en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México.

3.       Enrique Ponce Cortés, Director de Planeación Educativa, es pasante en la licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

4.       Los funcionarios de las unidades administrativas del nuevo IEEPO no están obligados por la ley a tener un título o cédula profesional para ejercer su encargo.

Y es que en el decreto de creación del IEEPO, en su artículo 13, se habla que los titulares de las unidades administrativas tienen que cumplir con los mismos requisitos que el director para ser nombrados

En el artículo de los requisitos del director se remite al artículo 21 de  la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Oaxaca y ahí en la fracción III se habla que los titulares de una dependencia o entidad de la Administración Pública Estatal deben: «contar con cédula profesional, título o equivalente, o experiencia probada en actividades laborales, profesionales o académicas en el ramo para el cual sea propuesto»

Ahora bien, más adelante dice en el párrafo segundo del mismo artículo: «Los subsecretarios, directores de área, coordinadores o sus equivalentes, jefes de departamento y jefes de oficina, deberán cumplir los mismos requisitos, salvo lo establecido en las fracciones II, III y VII.»

Esto significa que los directores que nombraron ayer están exentos del requisito de contar con cédula. Pero incluso si les aplicara la fracción III, que no es el caso, basta con que tengan título o experiencia en el tema

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment