Alistan fiestas patrias

Propietarios de locales del interior del Mercado Benito Juárez de esta capital, donde se vende ropa alusiva al mes patrio, empiezan a vestir sus negocios de los colores verde, blanco y rojo, en espera de que las ventas sean como las del año pasado.

Con una tradición de varias décadas de dedicarse a este tipo de negocios don Armando Rodríguez, quien atiende un local a la altura de la entrada lateral de la calle de las Casas, comentó que la costumbre se mantiene a pesar de la invasión de otras.

Recordó que desde niño en el año de 1968 su padre quien ya tenía muchos años de estar en el mercado inició la venta de ropa típica, posteriormente la familia, cuyos integrantes, entre de ellos él estuvieron fuera del estado, regresaron y continuaron con el negocio.

«Este tipo de tradiciones, se modifica en algunos aspectos, existe otro tipo de tendencias, sin embargo, en el Estado de Oaxaca nos gusta lo nuestro», comentó el comerciante.

Explicó que en el Mercado Benito Juárez se pueden encontrar vestiduras para las fiestas patrias, como son el traje de charro con todos sus accesorios, moños, sombreros, faldas tricolores, así como vestidos de Jalisco que son lo más representativo en esta festividad.

Asimismo, dijo que los vestidos de China Poblana, que son característicos de la época colonial, cuando inició precisamente la vestimenta de charro con su acompañante.

Lo que más busca la gente, subrayó son las faldas o colores que vayan acordes con las fiestas patrias, trajes variados con algunas aplicaciones como un águila, o una banda, ya sea con lentejuela en las faldas o algo que realce la ropa.

Precisó que para estas festividades se surten de sombreros que se fabrican en San Francisco del Rincón, Guanajuato, así como el sombrero tipo Sahuayo que se elabora en el Estado de Michoacán.

Explicó que el traje de charro para niños es muy usado en los festivales que se realizan en estas fechas, además se cuenta con trajes para acompañar en una presentación o en otro tipo de evento social.

Abundó que en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde los hombres y las mujeres se visten de capitanes y capitanas, adquieren más este tipo de vestimentas características de las Fiestas Patrias.

Rodríguez subrayó que existen muchos comerciantes que se dedican a esta actividad, por lo que se tiene que competir con ellos en los precios, así como ofrecer la mejor atención y calidad al cliente.

«A veces la gente no compra, solamente pregunta, pero con la atención, el surtido que se tiene y el tiempo que se les dedica, hace que regresen a adquirir sus artículos», externó.

La gente de escasos recursos, hace el esfuerzo y les gusta comprar algo bonito, la gente que más compra es la de las colonias y poblaciones aledañas a la capital.

La gente apenas se está recuperando por el inicio de clases, por lo que se espera que las ventas se mantengan como el año pasado.

«No se espera que sean mejores las ventas porque cada día la gente hace el esfuerzo para comprar y nosotros por mantener bajos nuestros precios», acotó.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment