Altruistas operan con éxito a 29 niños con labio y paladar hendido en Oaxaca

Oaxaca.- Con el apoyo altruista del Centro de Atención Integral a Niños con Labio y Paladar Hendido (CAILPH) , 29 pequeños entre los cuatro meses  y nueve años de edad, fueron intervenidos quirúrgicamente con éxito, lo que les permitirá, no sólo mejorar su apariencia física y su fonación, sino también prevenirles casos de bullying, muy común en este tipo de niños con malformaciones congénitas.

De los 29 pacientes, 28 carecen de seguridad social y uno es derechohabiente del ISSSTE, y por cada cirugía los padres de familia se ahorraron entre los 45 mil pesos, que es el valor de cada operación en una clínica privada, informó

Liliam Iracema Perez Cruz. Coordinadora de Redes de Servicios , Salud Materna y Cirugía Extramuros.

La médico explicó que se realizaron seis procedimientos de injertos, 21 queiloplastias, 10 palatoplastias, y una faringoplastia.

En sus exposiciones, García Perez, hizo notar que estas operaciones quirúrgicas no se habrían realizado sin el apoyo de la Clínica Familiar del ISSSTE, y del Centro de Salud de Servicios Ampliados de San Francisco Telixtlahuaca, Etla.

La coordinadora de Redes de Servicios, explicó que es la tercera ocasión que los médicos cirujanos del Centro de Atención Integral a Niños con Labio y Paladar Hendido (CAILPH),realizan este tipo de altruismo en la entidad, y la primera que se coordinan directamente con los Servicios de Salud de Oaxaca, para la realización de la jornada médica.

Ilustró que 1.6 por ciento de cada mil nacidos vivos presenta este tipo de malformaciones congénitas, que son hereditables.

Para elección de los pacientes se trabaja de manera coordinada con la Clínica de Especialidades Odontológicas, con sede en San Bartolo Coyotepec. Gracias a la medicina moderna, este tipo de defectos son corregirles, y para la elección de los pacientes se toman en cuanta a las familias de comprobada insolvencia económica.

La médica Liliam Iracema García Pérez dijo que, a partir de esta exitosa experiencia de cirugías ambulatoria, se prevé una próxima para octubre de este año

Expresó su reconocimiento a este tipo de organizaciones  altruistas, porque hacen el bien a cambio de nada.

fuente http://www.nvinoticias.com/

Leave a Comment