Aumentan casos de dengue en San Martín y Montoya

Ante el incremento de casos de dengue hemorrágico en la capital del estado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), presentaron un Plan de Acción que será aplicado en las agencias San Martín Mexicapam y Montoya.

Y es que en lo que va del año suman 24 casos de dengue hemorrágico, concentrados principalmente en aquellas dos agencias municipales. Además de que la capital concentra el 33.3 por ciento de los casos de dengue en todo el estado, es decir 3 de cada diez casos.

Sin embargo, de acuerdo con los SSO, por cada caso registrado hay 7 más en el subregistro porque no llegan al sector público de salud.

El plan fue presentado en una reunión convocada con carácter de urgente  en el salón de usos múltiples de La Joya  de la agencia San Martín Mexicapam.

Durante la reunión el área de Vectores de los SSO, informó que de enero a septiembre de 2013, sumar 144 casos de dengue en el estado y 48 en la ciudad de Oaxaca, de los cuales 24 son hemorrágicos.

El primer caso se presentó en la colonia Lázaro Cárdenas y de cada caso que se registra, existen 7 más.

Las colonias consideradas focos rojos por rebasar el límite de las normas sanitarias debido a la existencia de casas con recipientes con larvas son Jacarandas, Miguel Hidalgo, Residencial San Martín, La Joya, Itandehui, Primavera, Moctezuma, Margarita Maza de Juárez y Emiliano Zapata.

De acuerdo con las normas sanitarias el máximo es del 5%, en este mes en la colonia Jacarandas el índice fue del 27.3%, en la colonia Primavera del 70.6, en la Moctezuma del 45.8 y en Lázaro Cárdenas del 35 por ciento.

El director general de Desarrollo Social del municipio capitalino, Luis Javier Valeriano destacó la disposición de las diferentes áreas municipales para combatir al mosquito transmisor, «se han realizado diferentes acciones de concienciación en las colonias pero no es suficiente, necesitamos del apoyo de toda la población», exhortó a las y los vecinos.

Asimismo dijo que la nebulización no lo es todo, pues solo mata a los zancudos adultos, no a las larvas, su efecto dura hasta 48 horas y afecta a insectos no nocivos, como mariposas, catarinas y abejas, las cuales ayudan en el proceso de polinización.

El plan de acción multidisciplinario de control larvario incluirá la difusión de acciones preventivas, eliminación de criaderos y de llantas, solicitaron el apoyo de la ciudadanía para que les deje ingresar a su domicilio y realizar los estudios correspondientes, para verificar que se estén llevando a cabo buenas prácticas de limpieza y sobre todo para que en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad lo notifique a su centro de salud más cercano

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment