Dañan lluvias 20 puentes y 2,229 kms de carreteras

“Tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, en Oaxaca hay 20 puentes vehiculares dañados, 5 colapsados y 15 con daños parciales, además se registran daños en 117 caminos rurales y carreteras alimentadora, lo cual abarca una extensión de superficie afectada en 2,229 kilómetros en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec”, informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Después de realizar una evaluación de los daños a la infraestructura carretera y caminera en el Estado, anunció su compromiso de gestionar ante el Gobierno Federal la activación inmediata del Programa de Empleo Temporal, así como destinar un apoyo especial a la entidad a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y apoyos crediticios por parte de Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

En conferencia de prensa, a lado del gobernador Gabino Cué, refrendó el respaldo del Gobierno de la República a Oaxaca para restablecer a la mayor brevedad la conectividad carretera afectada por los fenómenos hidrometeorológicos en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Reconoció que existen daños considerables en tres carreteras federales: 125 Huajuápam-Pinotepa Nacional; 175 Oaxaca-Tuxtepec, y la Carretera Costera 200 a la altura de Río Verde-, con una longitud total de 886 kilómetros de afectación.

“La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar de manera estrecha y coordinada con los gobiernos de los estados afectados por el paso de los dos fenómenos hidrológicos, a fin de restablecer en un plazo de tres semanas a un mes, todos los servicios estratégicos en materia de comunicación terrestre y con ello reactivar la economía y la actividad productiva de las regiones”, dijo.

Reconoció la coordinación de trabajo entre los tres niveles de gobierno y las acciones realizadas por la administración estatal durante la etapa de contingencia, lo cual habla del compromiso gubernamental de crear sinergias para apoyar a los oaxaqueños afectados por la presencia de los huracanes.

El funcionario informó que la obra definitiva no será menor a tres o cuatro meses, ni mayor a seis meses, para recuperar a nivel nacional la normalidad de las carreteras de cuota, incluyendo las que se encuentran en Oaxaca. Añadió que el Fonden tiene un recurso por el orden de los 1,000 mdp, para asegurar la infraestructura carretera, pues los seguros carreteros no han tenido una respuesta.

Dijo que  en el país se registran afectaciones en 15 autopistas federales de cuota, 57 más en carreteras federales y 980 daños en caminos y carreteras alimentadoras, con una longitud total de afectación en más de 5,000 kilómetro de vías de comunicación.

Reconoce Gabino respaldo

Ante ello, Gabino Cué Monteagudo agradeció el respaldo del Gobierno de la República, pues desde el momento de la contingencia, su administración junto con las delegaciones federales, sumaron esfuerzos para avanzar en un solo frente y coordinar las tareas de evaluación de daños y rehabilitación de los servicios estratégicos.

“Lo que sigue ahora es redoblar los mecanismos para reactivar la actividad económica y productiva de las regiones, así como trabajar entre los dos niveles de gobierno para reconstruir la infraestructura dañada a la mayor brevedad posible”, agregó.

Puntualizó que el gobierno de Oaxaca no bajará la guardia hasta garantizar que todas las familias oaxaqueñas gocen de los beneficios proporcionados por los gobiernos federal y estatal en materia de víveres, atención médica, vivienda y vías de comunicación, entre otros.

fuente imparcialenlinea.com.mx

Leave a Comment