Avala INE lineamientos para noticieros

El Instituto Nacional Electoral (INE) recomendará a los noticieros de radio y televisión de todo el país una cobertura equitativa, “imparcial, neutral y objetiva” de las actividades de los candidatos y partidos políticos durante el proceso electoral federal y local de 2015, pero también la difusión y contraste de todas las posturas que eventualmente sean materia de una consulta popular. 

La propuesta de “recomendaciones” que el INE hará a los noticieros contiene, a manera de recordatorio, que la reforma electoral prohibió la propaganda política disfrazada de noticia, y que ahora es posible la nulidad de una elección por violaciones graves, dolosas y determinantes, entre otros casos, cuando “se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión” fuera de la ley. 

Por eso se exhortará a los medios de comunicación a propiciar una competencia electoral transparente y equitativa, con elecciones “sin descalificación ni discordia” y que permitan a la ciudadanía emitir un voto informado. 

Avalan reglas 

El Comité de Radio y Televisión del INE aprobó ayer el proyecto de lineamientos generales que, como en cada elección, se presentarán a los concesionarios de radio y televisión y, de acuerdo a la ley, tienen el carácter de recomendaciones. 

Los “Lineamientos generales que, sin afectar a la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomienda a los noticieros respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes”, serán sometidos a discusión del Consejo del INE la próxima semana. 

El siguiente paso será discutir y aprobar la metodología que se aplicará para el monitoreo de programas noticiosos que determinará el número de ellos, si será monitoreado el trato dado por esos noticieros a partidos políticos y candidatos, o si se considerará en el catálogo a la televisión restringida, expuso la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos y del Comité de Radio y Televisión, Pamela San Martín. 

Indicó que entre las novedades de los Lineamientos, que serán analizados por el pleno del INE sobre coberturas noticiosas, están temas derivados de la reforma electoral, como consulta popular, candidatos independientes, coberturas sin discriminación, con equidad de género y que fomenten la realización de debates. 

Respeto a la vida privada 

También, los lineamientos del INE prevén un apartado para pedir respeto a la vida privada de los políticos, en la medida en que ésta no tenga implicaciones para el interés público, y establecer lo deseable en derecho de réplica. 

San Martín dijo que el INE tomó el nuevo marco legal en telecomunicaciones y electoral, que fueron incorporados al documento. 

FUENTE http://www.globalmedia.mx/

 

youtube.com
readm more
自動車保険 一括見積

Leave a Comment