Promueven cuidado de la tortuga golfina

Juchitán.- El sonido de los grillos y la luz brillante de la luna de agosto, acompañados del luchador mexicano El Hijo del Santo, “El héroe de la organización Costa Salvaje”, fueron testigos de la arribazón de tortugas de la especie golfina a las costas oaxaqueñas de playa Morro Ayutla, Tehuantepec.

El Hijo del Santo, quien desde el 2007 promueve el cuidado y la preservación de la naturaleza y el medio ambiente, a través de la organización ambiental Costa Salvaje, recorrió cada uno de los nidos, los cuales están resguardados por elementos de la Armada de México.

El ídolo de los rines, además de presenciar la llegada de más de 40 mil tortugas, también realizó ayer charlas con infantes en una escuela primaria en Morro Ayutla, con la finalidad de hacer conciencia sobre la preservación de este reptil.

Narró que tiene siete años de fungir como héroe de la organización Costa Salvaje, la cual lo ha adoptado para hacer conciencia del cuidado y la preservación del medio ambiente en las costas oaxaqueñas.

El hijo del “Enmascarado de plata” refirió que Oaxaca es uno de los estados ejemplo en el país, debido a que es uno de los más activos en cuidar las especies animales y los espacios naturales.

“Sensibilizar el corazón de los niños ha sido de enorme satisfacción, principalmente en estos lugares, donde es común que se consuma el huevo de tortuga, pero es poco a poco. Con paciencia y dedicación se logran las cosas, por fortuna hay mucha sensibilización y para prueba el arribo de tortugas ha aumentado considerablemente”, concluyó.

Comienza el arribo

El arribazón comenzó el lunes por la noche, cuando el brillo de la luna estaba en todo su esplendor y suavemente cobijó a cada una de las visitantes, las cuales salían lentamente de las aguas saladas.

Se espera que las golfinas depositen un aproximado de 4 millones de huevos, que tendrán que esperar unos 45 días para eclosionar.

Las enormes tortugas salían de las aguas del Morro Ayutla, algunas medían hasta metro y medio de ancho, depositaban los huevos, los cubrían con arena y después volvía al mar, su hogar.

Según datos del Centro Mexicano de la Tortuga, con la implementación de campamentos en esta zona de Oaxaca, vigilados por personal de la Armada de México, se ha contribuido a la disminución del saqueo de huevos de tortuga.

Los elementos de la Armada han montado especial guardia durante todo el año, pues en esta zona del Istmo de Tehuantepec el huevo de tortuga es considerado un platillo exótico para los lugareños.

Ángel Guillermo González García, coordinador del Centro Mexicano de la Tortuga, refirió que el arribo de las tortugas golfinas parece aumentar, lo cual consideró positivo.

Asimismo, consideró que el fenómeno se ha dado gracias a que existe un lazo de cooperación entre este organismo, los pobladores de Morro Ayutla, las autoridades de la Procuraduría Federal de protección Ambiental (Profepa) y los militares de la Armada de México

fuente imparcialoaxaca.mx

youtube.com
別れさせ屋 wasuretai.com
自動車保険 安い

Leave a Comment