Causa dengue 4 decesos en Oaxaca

Aunque ha disminuido en más del 50 por ciento el número de casos, en Oaxaca el Dengue ha causado cuatro decesos en lo que va del año, en comparación con dos registrados durante el 2014, reportó la Secretaría de Salud federal.

Y en tanto expertos alertaron del ingreso de un nuevo virus, Zika, al sur del país, y que podría agravar la salud de las personas que llegaran a contagiarse también de Dengue y Chikungunya, el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, aseveró que se toman todas las previsiones necesarias y no se ha bajado la guardia en el combate al mosco transmisor de esas enfermedades.

DENGUE A LA BAJA

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa, hasta la semana epidemiológica 45, en la República Mexicana se tienen registrados cuatro mil 256 casos de Dengue hemorrágico y 17 mil 155 de Dengue clásico, así como 28 fallecimientos.

Expone que al comparar el comportamiento de los casos con lo ocurrido a la misma fecha del 2014, se observa un decremento del 13.3 por ciento de los casos confirmados. Además, el 47 por ciento de los casos confirmados corresponden a Veracruz, Sonora, Jalisco, Guerrero y Yucatán.

En el caso de Oaxaca, del 1 de enero al 16 de noviembre del año pasado, se reportaron mil 389 casos de dengue clásico, este año suman 300; de Dengue hemorrágico, fueron 672 y este 2015, son 64; de los decesos, dos ocurrieron el año pasado y cuatro van en este año.

La zona calificada como «foco rojo» por la alta incidencia es el municipio de Santiago Tetepec, en la región Costa, mientras que como «foco amarillo» continúa desde hace varios meses San Pedro Totolapan, aún en los Valles Centrales.

CHIKUNGUNYA CONTROLADO

Con respecto al Chikungunya, el encargado de los SSO informó que hasta la semana epidemiológica número 43, se habían confirmado mil 173 casos, sin que hubiera saldos fatales.

Resaltó que resultado de una estrategia conjunta, a nivel federal, estatal y municipal, se logró controlar la enfermedad y durante dos meses prácticamente estuvieron inamovibles las cifras.

«Hace cuatro meses estábamos en primer lugar nacional, ahora quinto, y se debe a la estrategia en coordinación con autoridades de los tres niveles, la labor de las amas de casa, una difusión amplia, incluso espectaculares, a efecto mantener la estrategia y reforzarlas para que en lo que resta el año, no bajemos la guardia, la intención es neutralizar todo lo que sea posible», dijo González Hernández.

YA VIENE ZIKA

Con respecto al Zika, recordó que el primer caso provino de Colombia y fue importado por un mexicano que vive en Querétaro.

«Eso no quiere decir que estemos exentos, así empezó el Chikungunya; ya tomamos medidas precautorias, principalmente en la parte de la Costa, donde va a haber una gran cantidad de turistas que van a un festival de motocross, y provienen de Centro y Sudamérica, vienen por tierra», alertó.

Indicó que se toman todas las medidas necesarias a efecto de proteger la zona costera durante los próximos días, y mantener las acciones en el Istmo de Tehuantepec, por la probable llegada del nuevo virus por el sur de la República Mexicana.

–¿Hay alarma por ello?

–No; con el trabajo que se está realizando estamos lejos de establecer una alarma o una alerta; las acciones que emprendemos contra el virus que provoca las tres enfermedades, son efectivas y continuarán.

¿Qué es Zika?

La enfermedad es causada por un mosco transmisor, similar al que provoca el Dengue o el Chikungunya y con mismos síntomas. La fiebre Zika es una enfermedad relativamente leve. El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, y se demostró con seres vivos por estudios serológicos en 1952. En 2007 fue epidemia en el océano Pacífico, y atacó en países como Malasia y Micronesia. Un brote de fiebre Zika fue confirmado en abril de 2015, en Brasil

fuente noticiasnet.mx

Leave a Comment