Chocan maestros y comerciantes

Cientos de trabajadores de la educación realizaron ayer cuatro marchas simultáneas en la capital del Estado y reinstalaron el plantón en el Zócalo de la ciudad, ante la negativa y rechazo de comerciantes establecidos que lamentaron las pérdidas.

Luego de declarar un receso de dos días por la jornada electoral del 5 de junio, los maestros y maestras que iniciaron un plantón indefinido de labores el 15 de mayo, volvieron a colocar sus tiendas de campaña a pesar de la oposición que mostraron algunos comerciantes.

Algunos opositores a la Sección 22 cortaron mecates y cuerdas que sostenían varias lonas en calles aledañas al zócalo, al percatarse del regreso de los profesores y su intención de volver a bloquear los accesos de varios negocios.

Pese a que en el lugar se registró un conato de bronca, los comerciantes tuvieron que retirarse al verse rebasados en número por los docentes, que apenas habían concluido las marchas y el mitin en el zócalo capitalino.

Los integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño iniciaron cuatro marchas de los principales accesos a la capital una hora y media después de lo programado, en rechazo a la Reforma Educativa y en la exigencia de una mesa de diálogo y negociación con las autoridades.

Los manifestantes iniciaron las movilizaciones en los cruceros del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la Experimental, así como en la gasolinera de Santa Cruz Xoxocotlán y el mercado zonal de Santa Rosa.

El reducido número de profesores contó con el apoyo de estudiantes normalistas, padres de familia y militantes de diferentes organizaciones sociales, que representaron una escasa participación en comparación con otras movilizaciones.

Como parte de los acuerdos de la asamblea estatal, los trabajadores de la educación volvieron a reinstalar el plantón que abandonaron para acudir a sus comunidades y promover el voto de castigo a los partidos que aprobaron el “Pacto por México” y avalaron la Reforma educativa.

FUENTE http://imparcialoaxaca.mx/

Leave a Comment