Combaten plagas en árboles de la ciudad

A pesar de la detención de plagas como el muérdago y la araña roja en el arbolado de la ciudad de Oaxaca, de acuerdo a la Dirección de Ecología Municipal, en algunas zonas será difícil rescatar los árboles infectados debido a su edad y los daños que han sufrido.

El muérdago

El género Psittacaunthus es un tipo de planta hemiparásita epífita, conocida comúnmente como muérdago, con origen y distribución geográfica en México, desde Mesoamérica hasta el Norte de Sudamérica.

Datos de Ecología revelan que esta plaga se considera un organismo que compite por nutrientes y recursos con árboles deseables; amenaza la salud, integridad estructural o apariencia de los árboles, disminuye el goce personal, utilidad o seguridad del paisaje.

Lo anterior genera un factor de estrés complejo, ya que limita la capacidad del árbol para obtener o utilizar adecuadamente sus recursos (agua y sales minerales) y a mayor presencia de la plaga se provoca gradualmente el decaimiento del árbol, hasta la muerte.

Como referencia existen trabajos experimentales (Manual de Sanidad Forestal -Semarnat) para el combate de este tipo de planta en la actualidad, a base de herbicidas químicos de manera sistémica, con la utilización de formas éster para su aplicación el producto conocido como Esterón 47M.

La plaga conocida como muérdago actualmente es incontrolable ya que es dispersada principalmente por aves, por lo que es aún más incontrolable su propagación, ya que ésta depende de fuentes naturales (aves), cuya función del muérdago es utilizar al árbol como huésped para obtener principalmente agua y sales minerales, por ello provoca que los árboles se sequen y mueran.

Iliana Concepción Juárez Flores, directora de Ecología del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, señaló que la zonas con mayor índice de presencia de esta plaga son en su mayor parte la zona norte, “por citar la colonia Reforma, con al menos el 20 por ciento de infestación, dado que la mayor parte de árboles infestados son de edad adulta y se ha localizado un foco de de la infección en la parte norte de la colonia Estrella, y algunos parques del Centro Histórico, esto como resultado de la falta de un mantenimiento integral y adecuado del arbolado urbano en administraciones pasadas”.

Reveló que se tiene registro con base a las autorizaciones emitidas de que los árboles más susceptibles a este tipo de plaga conocida como muérdago son árboles conocidos como: Casuarina, Jacaranda, Álamo, Guamúchil, Paraíso y en menor grado Ficus sp.

“Es preocupante la situación del arbolado urbano con respecto a la presencia de esta plaga, por lo que esta dirección desarrollará una alternativa viable, sin embargo el avance de propagación de la planta es mayor que la capacidad humana del municipio para su intervención de manera integral, ya que al aplicar algún tipo de producto químico por aspersión y dado que el arbolado se encuentra en zonas con alta densidad de población, es riesgoso aplicar algún tipo de producto que pueda ocasionar daños a la salud humana y contaminación ambiental por lo que lo más viable son las actividades culturales (podas sanitarias)”, afirmó Juárez Flores.

Araña roja

Otra de las plagas que amenaza el arbolado, es la araña roja que aparece en muchos cultivos y plantas, se alimenta y aparece principalmente en el envés de las hojas basales extrayendo una considerable cantidad de nutrientes, disminuyendo la capacidad fotosintética de las células, por lo que las hojas van adquiriendo un tono color amarillo hasta secarlas.

La funcionaria municipal detalló que después de ser infestada toda la hoja se puede volver amarilla, por lo que existe un descenso del crecimiento de la planta y de la reproducción de la misma. “Si el grado de infestación es severo puede ocasionar el necrosamiento y marchitamiento de toda la planta”.

Explicó que el ácaro puede aparecer durante todo el año, “aunque con mayor frecuencia desde la primavera hasta el otoño, ya que su aparición y desarrollo se ve favorecido por humedad relativamente baja, por lo que considerando que la araña roja tiene una fácil movilidad en la planta, se desarrolla y vive en el envés de las hojas donde es difícil detectarla”.

“También se sabe que existen depredadores naturales para el combate de estos ácaros, como son algunos artrópodos y aves que fomentan el control biológico, se evita o disminuye el uso de pesticidas o productos químicos, el biocontrol favorece la existencia de refugios y zonas de cría y alimentación, etc., para conservar los enemigos naturales al hacer el ambiente más favorable”, destacó.

Dijo que el establecimiento de plantas con aromas característicos o fuertes (crisantemos, caléndula, hierbas como el tomillo, lavanda y la menta) o setos alrededor de los árboles o plantaciones, es una forma de promover este control biológico por conservación.

De los registros de Ecología Municipal, dentro del municipio de Oaxaca de Juárez, la presencia de esta plaga no es alarmante, por lo que la tasa de infestación es menos del 15 por ciento, ya que su presencia se refleja únicamente durante, su ciclo de vida.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment