Condena SIP crimen de reportero de Policiaca de EL IMPARCIAL

MIAMI, FLORIDA (Agencias).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista mexicano Alberto López Bello, del diario EL IMPARCIAL de Oaxaca, e instó a las autoridades a investigar el caso con prontitud y llevar a los responsables ante la Justicia.

La SIP, con sede en Miami (Estados Unidos), exigió además al Gobierno mexicano que trabaje de manera «eficaz» para proteger a los periodistas en el ejercicio de su labor e implemente una «política vigorosa de prevención de la violencia».

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, indicó que «casos como este demuestran la inefectividad y fragilidad de las políticas del Gobierno en asegurar la integridad física de los periodistas y para sancionar a los responsables de los delitos».

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que «la ineficacia de la ley de protección y la lentitud para castigar los ataques y actos de violencia contra medios y periodistas en México, reduce cada vez más la oferta informativa que reciben los ciudadanos en zonas del país afectadas por el crimen organizado, ya que por temor a represalias los medios y los periodistas se ven obligados a practicar la autocensura como acto de sobrevivencia».

La SIP denunció que en los últimos meses en Oaxaca se ha reportado un incremento en la presencia del narcotráfico, que hasta hace poco no afectaba a la capital estatal. México se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con al menos 84 informadores asesinados y 20 más desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment