Condenan legisladores asesinato de reportero

Luego de condenar el asesinato del reportero Alberto López Bello, que trabajaba en esta casa editorial, legisladores del PAN, PRI y PRD afirmaron que está en revisión la Ley de Protección para Periodistas, ante la necesidad de frenar esta violencia que se ha acrecentado en el estado y que convierte al periodismo en una actividad de alto riesgo.

Juan Mendoza Reyes, coordinador de los diputados del PAN, dijo que es lamentable la muerte del periodista Alberto López y por lo cual hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) para aclarar los hechos, porque hasta ahora la impunidad ha generado una serie de atropellos en contra de la actividad de los comunicadores en Oaxaca

El panista se refirió a la necesidad de que se aclare el caso, “porque hoy la libertad de expresión se ve amenazada y en un Estado democrático, eso de ninguna manera puede ocurrir, las autoridades deben garantizar ese ejercicio pleno que permita a los periodistas y a la sociedad expresar lo que piensan”.

Mendoza Reyes enfatizó que al interior de las comisiones unidas revisan las iniciativas para una ley de protección a periodistas, la cual no solamente fue presentada por Acción Nacional, sino por otras fracciones parlamentarias e incluso por organizaciones de periodistas y colegios y abogados, a fin de poder tener un marco jurídico que garantice el libre ejercicio periodístico en el estado.

Marco Antonio Hernández Cuevas, diputado del PRI, estimó que la muerte de Alberto López es lamentable porque esto se suma a más de una decena de agresiones, que han sido documentadas en contra de los reporteros y lo increíble es que no se proceda a investigar, mucho menos a castigar a los autores y esa impunidad propicia que se den más actos violentos.

Hernández Cuevas mencionó que Oaxaca figura como la quinta entidad en donde el ejercicio periodístico implica una serie de riesgos. “Las autoridades han hecho caso omiso a esta realidad y, por el contrario, lo único que se busca es generar este clima de miedo y temor en contra de quienes forman opinión”, lamentó.

Pidió a sus compañeros revisar la Ley de Protección a Periodistas y señaló que él entregó una propuesta que tiene como fin garantizar la libertad de expresión y dar seguridad a quienes se dedican a esta actividad, porque al perder la vida los periodistas, sus hogares se quedan al desamparo y no es justo porque son quienes forman opinión.

Francisco Martínez Neri, diputado del PRD, afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe esclarecer la muerte de Alberto López, porque es un hecho que trastoca la estabilidad, pero además el ejercicio periodístico y hasta ahora la cadena de agresiones en contra de los comunicadores no ha sido aclarada.

“Aquí las autoridades deben actuar en lo inmediato y con ello esclarecer cada uno de los casos, pero además detener a los responsables y proceder conforme lo estipula la ley, porque no podemos darnos el lujo de seguir viviendo en la impunidad”, dijo.

Manifestó que ya revisan una Ley de Protección a Periodistas y aceptó que no es un marco jurídico nada fácil porque la actividad es riesgosa y también tiene sus variantes, ante lo cual se busca tener una ley que proteja los derechos no sólo de los comunicadores en la ciudad de Oaxaca, sino en las diversas regiones del estado, en donde también la represión es aguda.

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment