Continúa riesgo de colapso en viviendas de Huajuapan

Huajuapan de León, Oaxaca.- A cinco años de que decenas de familias recibieran la recomendación de evacuar sus viviendas en el fraccionamiento Bella Vista, debido al riesgo que representaban las construcciones, existen personas que por falta de recursos económicos, primordialmente, no han podido desalojar el lugar.

En 2009, el coordinador regional en la Mixteca del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), José Antonio Ramírez García, entregó notificaciones para evacuar la zona, al considerarla de alto riesgo.

En 2010, el área de Protección Civil Municipal exhortó a los habitantes a desalojar de inmediato el fraccionamiento Bella Vista, puesto que las construcciones fueron realizadas por una empresa que se declaró en bancarrota y desapareció.

Ello a raíz de que en septiembre de ese año, el derrumbe de un muro de contención se reblandeció a causa de las lluvias, lo que provocó que 6 casas quedaran sepultadas.

Ese día, 10 de septiembre, más de 10 familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia ante el riesgo de que varias casas se vinieran abajo, junto con un alud de tierra.

La ciudadanía cuestionó que la administración municipal de ese periodo otorgara el permiso sin un estudio correspondiente, puesto que el tipo de suelo no era apto para construir casas habitación.

En esa fecha, con fundamento en los artículos 8,9, 10, 116 y 117 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Oaxaca, la corporación de esta ciudad recomendó a las familias ahí asentadas a que desalojaran de inmediato sus hogares.

Se les recomendó también trasladarse al albergue ubicado en la Central Camionera, sin embargo, estando a julio de 2014, hay familias que aún habitan en el fraccionamiento Bella Vista, donde las calles de mayor riesgo son Tehuantepec y Huajuapan.

Las viviendas del fraccionamiento están en condiciones críticas, las paredes presentan cuarteaduras grandes. Asimismo, el muro de contención de la calle Tehuantepec se encuentra desnivelado, aunado a otras afectaciones.

Ante ello, Protección Civil de Huajuapan realiza recorridos de vigilancia y capacitación en diferentes zonas de la ciudad, específicamente en el fraccionamiento Bella Vista, esto por las lluvias y sismos que se presentan constantemente.

Vecinos del lugar destacaron que han sostenido reuniones con las autoridades municipales actuales, para que se avance en la reubicación de los habitantes de Bella Vista.

Esto debido a que en la administración municipal pasada les donaron un predio en la colonia Reforma Agraria, frente a la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), que sería para 70 familias afectadas.

En el lugar se elaboraron los estudios de mecánica de suelos, del que esperan que haya un avance significativo en la entrega de las escrituras para que tengan certeza jurídica.

fuente imparcialoaxaca.mx

услуги литья пластмасс
www.wooden-houses.kiev.ua/
матрасы киев

Leave a Comment