Participan 33 jóvenes en primera etapa del certamen “Diosa Centéotl”

Este jueves inició la primera etapa del certamen Diosa Centéotl 2014, realizado en Alameda de León, en el cual se dieron cita 33 participantes que representan a las ocho regiones de la entidad para mostrar a oaxaqueños y visitantes la riqueza cultural y étnica que poseen sus comunidades.

Cada una de las participantes que forman parte de las delegaciones que se presentarán en los “Lunes del Cerro”, se disertó en su lengua natal y español, sobre la gastronomía, artesanías, bailes, leyendas, tradiciones y costumbres de su localidad.

Los requisitos cubiertos por cada una de ellas son: ser soltera, tener entre 16 y 22 años, radicar en su comunidad de origen, ser digna representante de su etnia, practicar las tradiciones y costumbres, además de portar la indumentaria auténtica de su comunidad.

La primer joven participante fue Celiflora Cruz Hilario, originaria de Santa María Cuquila de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, quien luego de obtener el número uno en la tómbola de participación, impresionó a los asistentes por la fluidez con la que describió en su lengua natal a su comunidad, para después hacerlo en español.

“Se le notan las tablas”, expresó una mujer que observaba el certamen desde la tercera fila, ya que la muchacha exclamó con orgullo y fervor que en su comunidad la veneración y culto al maíz es sagrado, grano que precisamente le da misterio y razón de existencia a la Diosa Centéotl.

El jurado calificador estuvo integrado por la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo de García; la investigadora del folklor de Oaxaca, María Antonieta Casas Florián y Soledad Díaz Altamirano quien forma parte del Comité de autenticidad. Se encargan de calificar cada una de las intervenciones. La maestra de ceremonias fue la voz femenina de la Guelaguetza en el Auditorio, Teresa Martínez Parada.

El concurso continuará este viernes en su etapa final, a partir de las 17 horas en el mismo lugar. Cada joven tendrá que describir el traje que porta y mostrar algunos atuendos originarios de su comunidad, es decir, describir a detalle la confección de la indumentaria tradicional de su región.

fuente imparcialoaxaca.mx

литье из пластмасс
www.wooden-houses.kiev.ua/
матрасы в киеве

Leave a Comment