Continúan lucha contra el dengue en la Mixteca

HUAJUÁPAM DE León, Oaxaca.- Mediante un trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Huajuápam de León, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Jurisdicción Sanitaria en la Mixteca realizó la recolección de 25 toneladas de cacharros en la segunda campaña de eliminación de criaderos.

Ante ello, quien encabeza el sector salud en la zona, Sergio Sánchez Sánchez, reconoció que las acciones se realizan de manera conjunta a fin de evitar que la reproducción del mosco Aedes aegypti siga creciendo y afectando a más gente, pero sobre todo a esta región donde en años anteriores no se habían registrado muchos casos.

Detalló que para la segunda jornada participaron 57 personas, incluyendo personal de salud y alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Comentó que se hizo el recorrido a través de diez carros de volteo en 46 colonias, donde se recogieron envases de refrescos, botellas, llantas, tinacos, entre otros recipientes que almacenan agua.

Sánchez Sánchez dio a conocer que también se han realizado reuniones con los presidentes de colonias para difundir las medidas que deben tomar los vecinos a fin de eliminar el insecto que transmite el dengue.

Asimismo, mencionó que se han unido esfuerzos con la Jurisdicción Sanitaria número ocho de Acatlán de Osorio, Puebla, con la finalidad de mantener una vigilancia sanitaria estricta e impedir que los zancudos sigan enfermando a más mixtecos.

La Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario ha invitado a los médicos particulares a realizar notificaciones oportunas de pacientes que presenten los síntomas, y así el sector salud actúe de inmediato y no se ponga en riesgo a la población.

Sergio Sánchez reconoció que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no escatiman recursos, tiempo y esfuerzos para mantener estrategias que coadyuven en la disminución de este problema de salud pública.

Asimismo, exhortó a la comunidad a que acuda de inmediato a su unidad de salud para recibir atención y evitar la automedicación en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso en la zona frontal, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, así como aparición de náuseas y vómitos.

Recomendó evitar exponerse al aire libre por las mañanas y tardes, pues son horarios en los que los mosquitos atacan más. También sugirió el uso de ropa en colores claros y aplicarse algún repelente contra insectos. Finalmente, dijo que la mejor medida preventiva es mantener los hogares limpios y ordenados, principalmente sin recipientes que beneficien la reproducción del mosquito.

 

fuente imparcialenlinea.com

Leave a Comment