Crean terapias a partir de clonación de células

México, D.F .- Células de la piel de una persona fueron clonadas, mediante la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly, pero sin llegar a crear un humano completo, sólo para obtener células madre embrionarias capaces de transformarse en neuronas, células cardíacas o hepáticas, lo que representa un importante avance científico.

Shoukhrat Mitalipov, especialista en Endocrinología Reproductiva de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, reporta en la más reciente edición de la revista Cell, que utilizaron una modificación de la Transferencia Nuclear de Células Somáticas para generar células viables para terapias personalizadas.

Se trata de la primera ocasión en que las células troncales humanas son producidas con esta técnica, luego de diversos intentos fallidos en el mundo, especialmente el ocurrido en 2004, cuando el coreano Hwang Woo-suk anunció su éxito con este experimento, pero un año después se comprobó que se trataba de un fraude.

La idea del desarrollo biotecnológico es lograr derivar células troncales de pacientes, directamente, con sus genes, explicó el doctor Horacio Merchant Larios, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

«Lo que hicieron fue clonar no al paciente, sino sus células, que ya son diferenciadas y al momento de ser introducidas en un ovocito, son transformadas en una especie de embrión con los genes del donador», explicó Merchant Larios.

Para la Transferencia Nuclear de Células Somáticas se toma el núcleo de una célula de piel (por ejemplo) de un donador, que es transferido a un ovocito cuyo núcleo ha sido removido, generando embriones que son una copia idéntica del donador. Se trata de un método ampliamente probado para la obtención de toros, caballos, gatos o perros, pero que ha fallado rotundamente al escalarse a primates.

Por ello, otra técnica que ha sido utilizada para generar células troncales es la inducción de células madre pluripotentes, que son generadas directamente de células adultas al añadir un cocktailquímico que estimula su «regresión» al estado primigenio.

«Sin embargo, una de las preocupaciones es que con esta técnica se pueden generar diversas mutaciones en las células obtenidas, es decir pueden transformarse en células malignas o generar un rechazo inmunológico, lo que hace difícil su uso terapéutico», precisó Merchant Larios.

Ahora, la principal innovación de Mitalipov fue aprovechar y mantener un proceso llamado metafase (cuando el material genético se alinea en el centro antes de que inicie la división celular) durante el proceso de transferencia, lo que permitió que las células se desarrollaran y produjeran las células madre embrionarias viables.

El tipo de células troncales que lograron con esta transferencia tienen muchas más posibilidades de ser utilizadas en un futuro cercano en humanos, principalmente para pacientes con mal de Parkinson, esclerosis múltiple, problemas cardíacos o daños en la columna vertebral, reporta Mitalipov.

«Nuestro hallazgo ofrece una nueva forma de generar células madre para pacientes con disfunciones o daños en tejidos y órganos. Éstas pueden regenerar y reemplazar los tejidos dañados y las células para aliviar enfermedades que afectan a millones de personas», precisó el especialista de la Universidad de Oregon.

Leave a Comment