Realizan jornada de recolección de residuos sólidos en Museo del Ferrocarril

Oaxaca, Oax.- Para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje la Regiduría de Medio Ambiente y Ecología que encabeza Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría lleva a cabo una colecta de residuos sólidos en el Museo del Ferrocarril de 9:00 a 16:00 horas.

Misma que cuenta con la participación del Ayuntamiento capitalino, sociedad civil, la empresa Recicla Papel, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud.

Con lo que se intenta reducir el daño al medio ambiente que provocan los hábitos de consumo, promoviendo una mayor responsabilidad con el planeta, desde el cual se extraen todas las materias primas.

Los residuos sólidos que se están recolectando son plásticos, papel, cartón, vidrio, metal, aparatos electrónicos, discos, unicel y aceite comestible, entre otros tipos de desechos que normalmente son enviados a los camiones recolectores como basura sin ser separados apropiadamente

Celebramos este día con el fin de combatir los desechos tóxicos que dañan al planeta. El reciclaje es la forma de abordaje primordial a la problemática.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres “R”. Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente y Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

 

Leave a Comment