Cumple Mixtequilla tres semanas sin agua potable

MIXTEQUILLA.- Unos 8 mil usuarios del poblado de Mixtequilla, están por cumplir un mes sin tener el servicio de agua potable porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el suministro de energía eléctrica a la bomba número uno que abastece a gran parte de los habitantes, por una deuda de 400 mil pesos de parte del ayuntamiento.

La deuda comprende desde el mes de noviembre a la fecha, y no ha sido pagada por el alcalde Juan Carballo Jiménez, quién según los usuarios se niega a cubrir el pago pese a que el gobierno estatal le ha destinado los recursos correspondientes.

En esta comunidad existe un conflicto social desde el mes de agosto, cuando cinco regidores tomaron el palacio municipal para exigir al edil la rendición de cuentas de las obras sociales, y desde entonces han solicitado a la Cámara de diputados de Oaxaca la desaparición de poderes.

Ante la falta del servicio, los habitantes acuden al canal de riego que atraviesa la comunidad a realizar sus actividades como lavar ropa, trastos, bañarse y algunos otros a llevar agua a sus casas.

“Ha sido un factor preocupante y desesperante no tener agua para nuestras casas, estamos por cumplir un mes, muchas mujeres lavamos ropa en el canal y nuestros hijos se bañan por aquí, pero también nos ha preocupado, porque algunos han presentado enfermedades gastrointestinales, es un problema de salud pública, exigimos atención inmediata”, expresó Florencia Sánchez, vecina.

En Mixtequilla a raíz del conflicto social, se formó una asamblea de pobladores, quienes también exigieron al gobierno federal y a la Secretaría de Finanzas atraer el caso, porque el agua potable es un problema social.

“El alcalde no ha hecho nada por Mixtequilla, por eso respaldamos a los regidores, porque los recursos no se han aplicado al pueblo, todo para el bolsillo de Juan Carballo, llevamos más de medio siglo en abandono y no vamos a permitir más abuso de poder”, expresó Benito Orozco, representante de la Asamblea de Mixtequilla.

Los afectados manifestaron que para sobrevivir al desabasto del vital líquido compran el agua a 25 y 30 pesos el tambo de 25 litros que los piperos extraen del canal de riego.

El superintendente de la CFE, Esteban Pablo Cervantes, confirmó que existe un adeudo de 400 mil pesos, parte de la autoridad municipal de Mixtequilla, por lo que dijo que una vez pagada la cantidad, se restablecerá el agua potable en este municipio.

“La CFE cumple como empresa, el adeudo está desde el mes de noviembre, la autoridad municipal no se ha acercado para nada, son 4 meses, por eso cortamos el servicio de energía, esperemos que se llegue a un acuerdo para el pago y de inmediato se restablece el servicio, de otra forma seguirán los pobladores sin agua potable”, concluyó.

fuente imparcialoaxaca.com.mx

Leave a Comment