Decremento del turismo, perjudica; hay pérdidas por cerrar comercios

No es tomando como rehén a la ciudad, como se resuelven los problemas, definió el Secretario de Turismo capitalino, Jaime Katz.

*Movimientos de protesta no deben tomar como rehén a la ciudad de Oaxaca: Katz M

Guillermo CASTILLEJOS ÁVILA

La ciudad de Oaxaca no puede utilizarse como rehén, los perjudicados no son hoteles y restaurantes, perjudican a gentes que viven y dependen del turismo, desde las que elaboran quesillo hasta las que venden chapulines y tortillas, declaró Jaime Katz Morales, secretario de Turismo, en el Ayuntamiento capitalino.

Aceptó en entrevista que por la situación en que se encuentra la capital del estado, con el problema de los maestros y bloqueos en carreteras, ha habido un decremento en la llegada de visitantes, lo que perjudica a Oaxaca que vive y depende del turismo.

Dijo que prestadores de servicios turísticos, desean que este tipo de situaciones tengan otros canales de solución, se sienten en la mesa y busquen resolver el problema, que a toda petición se encuentren otras formas de expresión, no sacrificando el bienestar de los oaxaqueños.

Reconoció, a pregunta del reportero, que hay pérdidas y muchos negocios pueden llegar a cerrar, ante la incapacidad de poder sostenerse económicamente.

Dijo no tener reportes de la suspensión de reservaciones en hoteles, el problema afecta a gentes de menos recursos, subrayó.

 

¿No impactará, afectará el problema, la presentación de la Guelaguetza?

 

No quisiera meter el tema de la Guelaguetza en lo que está pasando, confiamos que el problema quede resuelto en breve; sostuvo: no es tomando como rehén a la ciudad, como se resuelven los problemas, esto lo vimos en el año 2006, la experiencia nos ha dado la razón, respondió.

En relación a la organización de la Guelaguetza, Katz Morales, afirmó estar trabajando en lo que corresponde al espectáculo, “Donají…la leyenda”, de la venta de boletos, dijo saber que por parte del gobierno del estado, está agotado, lo que habla del interés a nivel nacional e internacional por visitar Oaxaca.

Habló del arreglo de las tradicionales escaleritas que de la calle de Crespo llevan al auditorio Guelaguetza, indicando que lo que se busca es que la gente pueda accesar rápidamente.

Informó que en coordinación con autoridades del ramo, se ve lo de la seguridad pública; con el programa “Paisano”, se trabaja conjuntamente para que el periodo vacacional próximo, sea seguro para todos los visitantes y oaxaqueños.

Además, se brindarán espacios a los turistas que llegan a Oaxaca con automóviles, a quienes se otorga un tarjetón con derecho a estacionarse en algún espacio de la ciudad, previamente señalado.

Confió esperar una afluencia importante de turismo, como ha ocurrido en anteriores años en la presentación de la Guelaguetza, actividad que busca recuperar la tradición de las fiestas de los Lunes del cerro.

Ahora han resaltado una serie de festivales y fiestas como la feria de la clayuda, del tejate, del nicuatole, del mezcal, todo esto lleva beneficios diferentes a agrupaciones y colectivos, tanto de artesanos, como productores de mezcal y de quesillo, subrayó.

fuente http://www.rotativooaxaca.com/

Leave a Comment