El papa Francisco llegará a México el 12 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO.- A mediados de noviembre la Santa Sede anunciará formalmente el viaje del Papa Francisco a México, señalaron a Apro fuentes que participan en las negociaciones para elaborar la agenda papal.

El anuncio se hará luego de que Alberto Gasbarri, encargado de preparar los viajes papales, concluya un recorrido de inspección por México, el cual iniciará mañana martes 3.

El pasado 15 de octubre, esta agencia adelantó que Jorge Bergoglio llegará a México a mediados de febrero próximo y que durante aproximadamente una semana realizará actividades en el Distrito Federal, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, de acuerdo con la agenda tentativa que se tenía elaborada entonces.

El domingo, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, confirmó la fecha y el itinerario papal anunciado por Apro y precisó que Bergoglio llegará al país el 12 de febrero.

Con base en los lugares que visitará el Papa, algunos analistas ya empiezan a señalar que por incluir dos estados fronterizos, Bergoglio tocará el tema de la migración, tema que le ha preocupado desde que asumió el pontificado.

Es muy probable que en Chiapas aborde también el tema de la ecología y el de los indígenas, por lo que –se especula– hará un reconocimiento a la labor pastoral de Samuel Ruiz García, quien fue obispo de San Cristóbal de las Casas y apoyó las causas de los indígenas de la región.

Hasta el momento, la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, es el único lugar del que se tiene plena certeza que será visitado por el pontífice, puesto que él mismo ha manifestado públicamente su deseo de ir al santuario.

Pese a estas filtraciones a la prensa y a lo declarado por el cardenal Rivera, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, ha sostenido que el viaje es una “posibilidad” que aún se está estudiando.

Y ahora el encargado de los viajes papales llega a México precisamente en plan de estudio e inspección. Se prevé que tenga reuniones con obispos, con el nuncio apostólico Christophe Pierre, así como con funcionarios de gobierno para afinar la agenda.

Será hasta que Gasbarri regrese a El Vaticano cuando se haga el anuncio oficial de la visita, ya sea por el mismo Gasbarri o por el vocero oficial de la Santa Sede.

fuente graficooaxaca.com

Leave a Comment