S-22 bloquean carretera para exigir liberación de maestros

Jalapa Del Marqués.- Unos mil trabajadores de la educación que pertenecen a la Sección 22 bloquearon la carretera federal panamericana, a la altura de la “Tejavana”, en el poblado de Jalapa del Marqués para exigir la liberación de cuatro compañeros presos en cárceles de alta seguridad.

Los maestros colocaron piedras y palos sobre la vía asfáltica que comunica a la capital oaxaqueña y con ello impidieron el tránsito vehicular, aseguran que no se detendrán hasta ver libres a sus compañeros y al mismo tiempo exigieron una mesa de diálogo y negociación con el Gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Cuatro profesores (Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García) fueron detenidos durante la madrugada del miércoles pasado en la capital oaxaqueña, cuando realizaban un plantón afuera de las oficinas del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Se les acusa de toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral de Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, así como robo de libros de textos gratuitos y daños a las instalaciones de la Octava Región Militar de la Ciudad de Oaxaca.

Los maestros exigieron la libertad inmediata de sus compañeros, así como un alto a la criminalización de todo el gremio magisterial y su total rechazo a la evaluación punitiva.

“El próximo 14 y 15 de noviembre vamos a impedir que se realice la evaluación para los maestros, esto es una farsa, por un lado el gobierno promueve una evaluación de calidad y por otro nos agrede, nos intimida y detiene”, expresó el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaquí Toledo.

Otaquí Toledo expresó que organismos sociales de México y sindicales de diversas partes de América Latina y a nivel mundial se han solidarizado con la lucha gremial de la Sección 22 y repudian la acción del gobierno mexicano contra el magisterio oaxaqueño.

Relató que estas acciones no son más que una “cacería del gobierno de Enrique Peña Nieto” para que a como dé lugar las reformas estructurales sean aceptadas y reconocidas pero los maestros han expresado claramente su rechazo.

El vocero de la 22, dijo que hasta el momento, se sabe de 30 órdenes de aprehensión contra el gremio magisterial, principalmente de dirigentes sectoriales de la región de la Tuxtepec, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Por su parte la Sección 22 informó que sus abogados y su línea jurídica presentaron amparos en el juzgado octavo de distrito a favor de los cuatro maestros detenidos, a fin de poder liberarlos bajo fianza por los delitos que se les imputan.

fuente imparcialoaxaca.mx

Leave a Comment