Exige CNTE liberación inmediata de Núñez y mantiene vigente plan de acción

Integrantes y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la inmediata liberación de uno de los principales líderes de ese movimiento y de la Sección 22 en Oaxaca, Rubén Núnez que, confirmaron, fue detenido la madrugada de éste domingo, por personas no identificadas.

En conferencia en las inmediaciones del plantón que mantienen a un costado de la Ciudadela, en las cercanías del Metro Balderas, en la Ciudad de México, los miembros de la CNTE advirtieron a las autoridades que pese a la detención de sus líderes, el movimiento no queda acéfalo.

Puntualizaron que se mantiene el plan de lucha y movilizaciones, de modo que en los próximos días realizarán las manifestaciones, bloqueos de carreteras, marchas y protestas que ya se tenían previstas.

José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE y de la Sección 22, detalló que Núñez Ginez fue detenido alrededor de la 01:20 de la madrugada de este domingo, cuando viajaba a bordo de un taxi junto con dos personas, por la zona de Insurgentes Norte, en los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Afirmó que la operación fue ejecutada por personas no identificadas, que iban en cuatro camionetas y tres vehículos también sin identificación. El líder de la Sección 22, agregó, fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se desconoce si fue golpeado.

En un largo pronunciamiento, integrantes de las secciones 18 de Michoacán y 9 de la Ciudad de México, catalogaron al profesor Núñez como un “preso político”, advirtieron que la persecución contra sus dirigentes no afectará el movimiento y seguirán sumando el respaldo de otras organizaciones sindicales y sociales.

Señalaron que contrario a lo que afirma el Gobierno Federal y a la negativa a dialogar, por parte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, al que llamaron “sargento Nuño”, la disidencia magisterial tiene disposición de ir a una mesa de acuerdos, pero no están dispuestos a “rendirse” ni dejar a un lado el propósito de revertir la reforma educativa.

Insistieron en que los dirigentes detenidos son presos políticos, y pese a ello, los integrantes de las distintas comisiones políticas de las secciones, tienen toda la capacidad de encabezar el movimiento.

Por lo anterior, los planes establecidos previamente se mantienen intactos, por lo que este lunes 13 de junio habrá labores de “brigadeo”, bloqueos carreteros y una concentración en la Ciudad de México, aunque el punto preciso está por definirse.

El martes 14 de junio, aunado a las labores de boteo e información en plazas y sitios públicos, a partir del mediodía se formará una valla humana para exigir diálogo y liberación de sus dirigentes.

Para las 16:00 horas, esperarán en la zona del llamado “Antimonumento” a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, sobre el Paseo de la Reforma, una movilización proveniente del Ángel de la Independencia, en la que se espera participen 10 mil trabajadores de la CNTE, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras agrupaciones, apuntaron.

El miércoles 15 de junio, se realizarán bloqueos y mítines frente a empresas trasnacionales; mientras que el viernes 17 de junio, por la mañana, alrededor de las 10:00 horas, se harán pronunciamientos a las afueras de algunas embajadas con representación en México, y para las 16:00 horas, se realizará la “Marcha Nacional Magisterial”, que partirá del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

El sábado 18 de junio, los maestros tendrán una asamblea nacional representativa ampliada; y el domingo 19 de junio, habrá una reunión de articulación con organizaciones campesinas y sindicales, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Sección 9 de la CNTE, ubicadas en la calle de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asimismo, dijeron que sigue adelante el plan de organizar una concentración y movilización masiva, se espera que de al menos 100 mil campesinos e integrantes de otros sectores sociales, para el próximo 8 de agosto.

Durante la conferencia en la que también estuvieron presentes la secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Yeidkcol Polevnsky, así como el académico John Ackerman, aseveraron que la “escalada de represión” contra el movimiento magisterial no lo desarticulará, y lejos de debilitarse, los puestos que ocupaban sus compañeros detenidos, serán asignados a otros miembros de la CNTE.

Cuestionados respecto a si la CNTE cerrará filas con MORENA, a fin de reforzar la lucha magisterial, los profesores aclararon que recibir muestras de apoyo de integrantes de ese partido político y otras instancias, de ningún modo significa que se vayan a establecer acuerdos o pactos con los entes políticos.

fuente http://imparcialoaxaca.mx/

 

Leave a Comment