Investigador mexicano contribuyó en hallazgo de metano en Marte

México, D.F. (AGENCIAS).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la contribución investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, Rafael Navarro en el hallazgo de metano en la superficie de Marte del equipo científico del robot Curiosity de la NASA. Navarro González es el único latinoamericano del grupo y colaboró en el diseño del laboratorio Sample Analysis at Mars (SAM), que el robot explorador Curiosity lleva en su interior y que explora la superficie de ese planeta.

La casa de estudios explicó que el equipo científico del Mars Science Laboratory (MSL) o Curiosity de la NASA descubrió una fuente fluctuante de metano, lo que sugiere que podría tener procesos geológicos o químicos hasta hoy desconocidos.

En un comunicado, resaltó que en mediciones efectuadas a lo largo de 20 meses por el SAM se detectaron los niveles fluctuantes de metano en la atmósfera del planeta rojo.

Al interpretar los datos, el equipo científico del Curiosity encontró que Marte tiene una cantidad base de metano en su atmósfera y ésta aumenta drásticamente en ciertos periodos, lo que indica que cuenta con un proceso intermitente de liberación de gas a la atmósfera.

En la Tierra cerca del 90 por ciento del gas metano de la atmósfera proviene de los seres vivos, en particular, de un grupo de microorganismos conocidos como metanógenos, éstos son anaerobios, es decir, no requieren de oxígeno, así que es posible encontrarlos en cavernas cerradas o enterrados.

El astrobiólogo mexicano indicó que también es posible que reacciones químicas en el subsuelo propicien su producción y que aquél quede atrapado en grietas o cavernas hasta que algún acontecimiento súbito, como un sismo, le permita escapar.

Sin embargo, hasta ahora se considera que Marte no tiene actividad tectónica, por lo que la ocurrencia de temblores y actividad volcánica estarían descartadas.

Por ahora, reconoció, es difícil determinar el origen del gas, pero destacó la importancia del descubrimiento, pues podría ser la prueba de que ese planeta es mucho más activo de lo que se creía, ya sea en términos químicos, geológicos o biológicos.

fuente  imparcialoaxaca.com

Leave a Comment