Inviable, nuevo Centro de Convenciones en El Fortín

El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) consideró inviable la construcción del Centro de Convenciones que el Gobierno del Estado pretende realizar en el Cerro del Fortín.

Juan José Consejo Dueñas, director general del INSO, señaló que desde el ángulo geológico, así como vial, ambiental y social, se observa difícil la realización de este proyecto. «Son elementos que juegan en contra», declaró.

El ambientalista pidió al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, hacer público este proyecto y someterlo a consulta ciudadana. Lo anterior a la par de la realización y difusión de un estudio de impacto ambiental que den a conocer las consecuencias reales de la realización de una obra de este tipo en uno de los considerados pulmones de la capital.

Recordó que dada la importancia cultural y natural, en el 2004 el Cerro del Fortín fue declarado área natural protegida en la categoría de parque estatal bajo la administración del otrora Instituto Estatal de Ecología.

El Parque Estatal tiene una extensión de 87 hectáreas. Dentro de los objetivos de éste pulmón natural está contribuir a conservar los ecosistemas naturales y modificados en la región, así como su riqueza genética, en particular los bosques de quercus y los remanentes de selva baja.

Otras de sus funciones en contribuir a mantener los procesos ecológicos que aseguran el ciclo ecológico regional y la regulación climática local con énfasis en la filtración de agua de lluvia y la conservación de los suelos.

«Todavía no tenemos información fidedigna sobre este proyecto, sólo sabemos de la inversión que se tiene programada hacer y que estaría vinculado al Auditorio Guelaguetza. Este es el primer problema; de nuevo nos enfrentamos a un proyecto del cual es muy difícil tener información», manifestó.

El Cerro del Fortín, dijo, sufre una enorme presión por el crecimiento de la mancha urbana. «El cerro está convertido prácticamente en una isla», manifestó.

Historia del Fortín

1937 decreto federal emitido por Lázaro Cárdenas con el objetivo de conservar y propagar la vegetación silvestre, el clima y para salud de los habitantes.

1992 decreto estatal de Área Natural Protegida emitido por Heladio Ramírez López

1994 Plan Ordenamiento de la Zona Conurbada de Oaxaca establece el Parque ecológico Sierra de San Felipe Fortín-Crestón.

2004 el Cerro del Fortín fue declarado área natural protegida en la categoría de parque estatal bajo la administración del otrora Instituto Estatal de Ecología.

fuente noticiasnet.mx

www.kvartiraarenda.com
www.kvartiraarenda.com/
senordecor.com.ua

Leave a Comment