Liberan 90 crías de tortuga laúd

 

Bahía Chipehua, Tehuantepec.- Unas 90 tortugas laúd, cuya especie está en peligro de extinción, fueron liberadas ayer al mar frente al Campamento Comunitario de Protección y Conservación de las Tortugas “El Palmar de Chipehua”.

Las pequeñas crías, lograron tocar las aguas del Pacífico Mexicano, entre las 19:00 y 20:00 horas, precisamente cuando se ocultaba el sol para ponerlas a salvo de las aves y otros depredadores.

Frente al azote de las olas, las pequeñas crías surcaron lentamente la arena para llegar al mar.

De acuerdo con investigadores, la tortuga laúd, es una de las especies marinas que recorre las aguas de todo el mundo, con una antigüedad de 100 millones de años.

Además es la tortuga marina más grande que existe, conocida por los pescadores como “Parlama” y está a punto de desaparecer.

De acuerdo con los protectores de la especie, la laúd alcanza hasta los 2.7 metros de largo, por 1.8 metros de ancho y un peso aproximado de 900 kilogramos.

Joel Gutiérrez, integrante de la cooperativa “El Palmar de Chipehua” dijo que en el campo tortuguero, cuya edificación se hizo con madera rústica de la región hace más de dos años, ha permitido anidar unos 2 mil 500 huevos de tortuga, principalmente golfina, y un 10 porciento de laúd.

Una cantidad aproximada han sido liberadas en ese mismo tiempo, lo que les llena de satisfacción al cumplirse los objetivos.

“Nos llena de emoción cuando eclosionan los huevos. Es un proyecto que vino a reforzar la protección de la especie”, dijo.

Aunque el financiamiento ha sido escaso, principalmente del gobierno federal y estatal, señaló que el campamento tortuguero ha despertado conciencia entre los pescadores y prestadores de servicio, quienes se han sumado a este proyecto.

Admitió que sigue habiendo depredadores en la zona, pero cada vez se alejan más de la comunidad, porque saben que pueden ser denunciados ante las autoridades.

La liberación de las 90 tortugas laúd, fue atestiguada por niños y jóvenes de pueblos cercanos, que forman parte de las nuevas generaciones que se encargarán de proteger a la especie.

Playa Chipehua se ubica a unos 40 minutos de Salina Cruz, entre Playa Cangrejo y Rincón Bamba, comunidades costeras que se han sumado a este proyecto de conservación.

En este mismo campo tortuguero, edificado entre manglares y una laguna, a unos 30 metros de distancia del mar, existen otros 40 nidos de tortuga golfina en proceso de reproducción, y en lo que va del año se han liberado unas 300 tortugas de esta especie.

Joel Gutiérrez indicó que se requieren de más apoyos para recuperar los huevos de tortuga en más de 10 kilómetros de playa, sin embargo, se han hecho muchos esfuerzos para seguir adelante con el proceso de protección y reproducción.

fuente imparcialoaxaca.com.mx

Leave a Comment