Lluvias atípicas causan severos daños

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) reveló ayer que las lluvias generadas por “Manuel” e “Ingrid” superaron los 550 milímetros, cuyo volumen saturó  ríos y afluentes de la zona del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur.

Mientras tanto, el delegado en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), David Mayrén Carrasco reveló que tras varias horas de trabajo con maquinaria pesada, se abrió paso a las regiones de la Costa y Sierra Sur del estado, luego de permanecer incomunicadas tras las precipitaciones pluviales.

Manifestó que mantiene recorridos se supervisión por las zonas afectadas por las lluvias generadas por la interacción de dos fenómenos meteorológicos, los cuales afectaron cerca del 25% de la red carretera federal.

Sin embargo, indicó que siguen los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de puentes en la zona de la Mixteca, toda vez que sobre la Carretera Federal 125 Juxtlahuaca – Putla de Guerrero se han presentado hundimientos y caída de puentes.

Apuntó que se ha restablecido la comunicación entre Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Juquila, así como en San José del Pacífico y Pochutla para llegar a Puerto Escondido, en donde se retiro lodo y vegetación dejada por las fuertes lluvias de fin de semana.

Indicó que cerca de 40 brigadas recorren los 2 mil 880 kilómetros de vías federales para retirar deslaves, derrumbes y afectaciones que pudieran obstruir la circulación a las diversas zonas de la entidad.

 

Manuel e Ingrid, dúo fatal

El delegado estatal del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Montoya Suárez, admitió que no hay registros estatales ni nacionales sobre la ocurrencia e impacto de dos fenómenos meteorológicos al mismo tiempo.

“En zonas como la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec se registró una lluvia de 550 mililitros, situación que  originó el desborde de varios ríos de la zona al no tener la suficiente capacidad para drenar.

“Lo vimos en Ixtepec, en Sola de Vega, en la Cañada, Mixteca y Costa, en donde llovió en 48 horas lo que llueve en todo el año en algunos estados del norte del país”, explicó el funcionario federal.

Montoya Suárez mencionó que las presas ubicadas en territorio estatal se encuentran a casi el 45% de su capacidad, sin ningún riesgo para la población.

Demandó a la población en general a estar alertas ante la continuación de las lluvias, dado que la temporada de huracanes y ciclones termina en la primera o segunda quincena del mes de octubre.

 

Aumenta cifra de muertos

Las lluvias causadas por “Manuel” e “Ingrid”, dejaron en Oaxaca un saldo preliminar de tres personas muertas, uno de ellos un niño de 10 años en Los Coatlanes, perteneciente a Miahuatlán, quien fue arrastrado por la corriente del río, así como una niña de ocho años, quien perdió la vida en un derrumbe registrado en el municipio de Cacahuatepec, en la costa oaxaqueña y un tercero encontrado muerto en el Zapotal, Chacahua del cual se desconocen sus generales.

Ante las graves afectaciones a viviendas y caminos, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió  una Declaratoria de Emergencia para 49 municipios de la Costa, Sierra Sur, el Istmo y la Mixteca que se vieron afectados por las lluvias severas registradas los días 12,13 y 14 del presente mes de septiembre.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad zona Sur – Sureste informó que tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, se presentaron afectaciones en el servicio eléctrico de los usuarios atendidos por las zonas de distribución Huajuapan, Huatulco y Oaxaca.

A través de una tarjeta informativa, explica que se contabilizaron a 4 mil 458 usuarios del servicio eléctrico sin servicio, poniendo a disposición para atender el restablecimiento a 28 cuadrillas debidamente equipadas.

 

fuente imoparcilenlinea.com

Leave a Comment