“Ni un puesto más en la vía pública” de la capital

Autoridades de Oaxaca de Juárez y líderes de comerciantes ambulantes firmaron un pacto de civilidad denominado “Ni un puesto más en la vía pública”, que tiene como objetivo el rescate del centro histórico.

La firma de convenio, a la que asistieron ocho líderes de ambulantes que representan al 85 por ciento de los vendedores, fue encabezada por el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, quien destacó que no existe parcialidad alguna para aplicar la ley contra quienes invaden espacios públicos.

Cada uno de los líderes expusieron sus puntos de vista y coincidieron en que sólo con el diálogo se podrá evitar más confrontaciones entre sus militantes.

“Este acuerdo dimana de ustedes mismos, sin duda alguna transita porque hay la voluntad de hacerles caso a los otros sectores de la población que exigen precisamente un ordenamiento en la vía pública”, expresó.

El edil capitalino dijo que esta problemática social y política se tiene que resolver con la voluntad de todos los involucrados, tanto de los mismos comerciantes establecidos como de los ambulantes y autoridades municipales.

“Yo celebro que estén los líderes de los comerciantes porque muchas veces se ha tocado el tema del ambulantaje; muchas administraciones han pasado sin que la puedan resolver, porque se piensa de manera unilateral. Soy de los que siempre han creído que solamente podemos avanzar si involucramos a todos”, apuntó.

Villacaña Jiménez aplaudió que los actores principales “tengan la misma visión que tiene la autoridad: de no permitir un puesto más, y por otro lado respetar a quienes tienen un derecho histórico”.

“El orden no sólo hace que gane el comercio, sino que gane Oaxaca. Nosotros sabemos los compromisos que hay cuando se suscribió hace más de 10 años el tema del centro histórico, que desde entonces prohibía que se estableciera el comercio en la vía pública.

“Sin embargo, sabemos que la realidad social a generado que la gente busque opciones, y una de ellas es el comercio ambulante”, agregó.

En el pacto de civilidad participaron Francisco Martínez, líder de la organización 14 de Junio; Israel Ramírez Bracamontes, de la organización Lázaro Cárdenas; Carmen Luján Torres, de la Unión de Comerciantes Ambulantes, Fijos y Semifijos de Oaxaca; Leovigildo Aquino Santiago, presidente de la asociación civil Nueva Sociedad Siglo XXI.

Asimismo, Juan Hernández Pérez, secretario general de la Unión de Comerciantes Ambulantes y Tianguistas del Estado de Oaxaca Macedonio Alcalá, adherido al Frente de Organizaciones del Estado de Oaxaca, entre otros líderes.

Ante los representantes de los ambulantes, el presidente municipal reiteró que no se necesita llegar a la violencia “para que se llegue a ese orden y rescatar lo que no sólo es de la autoridad o de los líderes que tienen intereses en la vía pública, el centro histórico es propiedad de todos los oaxaqueños”.

fuente municipiodeoaxaca.gob.mx

Leave a Comment