“No estamos pidiendo apoyos, necesitamos una reactivación económica”: empresarios

estadmonoestamos

Luego de que la Secretaría de Economía federal informara que entregaría incentivos a empresarios oaxaqueños de 5 mil, 10 mil, 15 mil, 20 mil y 25 mil pesos y que se crearían programas oficiales para reactivar la economía en el estado, representantes de la iniciativa privada señalaron que las pérdidas por el conflicto gobierno-magisterio son millonarias, incuantificables.

“Año con año el sector empresarial se ve afectado por el plantón magisterial dejando pérdidas millonarias y una mala imagen de la capital del estado, sin embargo este año el problema se agudizó sobrepasando los registros del 2006”, expresaron los empresarios.

“Hemos aguantado, llevamos más de 30 años de un problema que afecta a la ciudad, pero esta ocasión llegó a un alto grado de que muchas empresas corren el riesgo de cerrar”, acusó el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez.

El representante de la Coparmex indicó que lo que Oaxaca necesita es hacer un estudio de las afectaciones económicas y de las mejores estrategias para reactivar la economía.

De acuerdo con datos otorgados por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, hasta el miércoles 22 de junio el porcentaje de cancelaciones había incrementado hasta 28 por ciento, lo que se traducía en pérdidas de hasta 90 millones de pesos.

Respecto a las “dádivas” que se comprometió a otorgar el Gobierno del Estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, sostuvo que los empresarios no están pidiendo recursos económicos, “Oaxaca necesita una reactivación económica incentivada por los tres niveles de gobierno”.

“Nosotros no estamos pidiendo apoyos económicos, necesitamos una reactivación económica en todos los niveles o de lo contrario Oaxaca continuará igual”, comentó.

El líder de los restauranteros del estado informó que las pérdidas en este sector asciende a tres mil millones de pesos, siendo la Costa la región con mayores afectaciones, registrando que el precio del cono de huevo llegó hasta los 150 pesos, doscientos por ciento más del precio normal.

Representantes de los medios de comunicación en la región de Istmo informaron de un desabasto de alimentos debido a los bloqueos carreteros realizados por los simpatizantes de la gremial.

Por su parte el sector de la construcción permanece congelado y dejando sin empleo a 138 mil trabajadores que no pueden laborar por falta de materiales, informó el Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Oaxaca, lo que se traduce en una pérdida de alrededor de 138 millones de pesos.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servitur), Salvador Carlos López López, indicó que se calcula que alrededor de una decena de establecimientos cierran al día sus cortinas de forma temporal.

fuente http://www.elsurdiario.com.mx/

Leave a Comment